Eleva recurso contra Ley de Municipios

Eleva recurso contra Ley de Municipios

POR CARMEN MATOS
El Síndico de    Santo Domingo Oeste (SDO) depositó ayer ante la Suprema Corte de Justicia un recurso de inconstitucionalidad contra la ley 176-07 sobre  municipalidad, luego de  considerarla violatoria a la constitución de la República y un retroceso para los ayuntamientos.

Francisco Peña señaló que los artículos 44, 21, 81, 297, 320, y 373 de la referida ley, violan unas 25 disposiciones de la carta magna incluyendo los principios de indelegabilidad de atribuciones, irretroactividad, razonabilidad de las leyes y autonomía de los ayuntamientos.

El documento,  establece que la ley 176-07 “no contribuye al desarrollo de los municipios, estableciendo un marco jurídico legal que viola las normas constitucionales y las garantías de un ejercicio autónomo y descentralizado”.

Continúa “la ley vulnera de manera atropellante la garantía del ejercicio constitucional de un funcionario elegido y establece disposiciones de manera retroactiva y sin seguridad jurídica”.  

El alcalde criticó que para la ejecución de cualquier obra, el cabildo tenga que regirse por los lineamientos que establece la Dirección General de Presupuesto, lo que a su juicio resta autonomía a los gobiernos municipales.

Se quejó de que la norma introduzca el arreglo de las calles y la instalación del tendido eléctrico como nuevas responsabilidades de los ayuntamientos sin que esto signifique un aumento de presupuesto o el otorgamiento de competencias para la recaudación de  fondos.

“Los legisladores deben revisar la ley y devolverle autoridad al pueblo y en consecuencia a los municipios y ayuntamientos”, dijo.

De inmediato calificó a la ley de “retrógrada”, por no alcanzar las expectativas creadas ante su estudio y promulgación en julio pasado.

 Al referirse a los principales problemas que afecta a la municipalidad de SDO el edil destacó el arreglo de calles, cañadas y las carencias del sistema de drenaje pluvial en que dijo hasta la fecha se han invertido unos  RD$53 millones.

  Peña, que encabeza su segunda gestión edilicia, informó que otra dificultad que preocupa a los munícipes es la falta de empleos, por lo que se instalaron  varias escuelas laborales para la confección de joyas, velas, cojines y otros enseres.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas