Eleva recurso contra Superintendencia de Electricidad

Eleva recurso contra Superintendencia de Electricidad

POR ALEIDA PLASENCIA
La Fundación por los Derechos del Consumidor (FUNDECOM) elevó un nuevo recurso jerárquico contra la Superintendencia de Electricidad, porque supuestamente violó la ley al autorizar una nueva alza en la tarifa eléctrica el pasado abril, sin antes hacer un estudio previo como era lo correcto.

FUNDECON, en un boletín explica que elevó el recurso jerárquico ante la Comisión Nacional de Energía, en vista de que la Superintendencia habría violado la ley 125-01 (sobre electricidad) al autorizar una nueva tarifa sin primero haber hecho el estudio.

Asimismo, abogó porque la Comisión Nacional de Energía responda a otras instancias que han sido elevadas por esta entidad, por reiteradas violaciones a le ley.

En otro orden, FUNDECOM deploró la incapacidad de las autoridades para hacerle frente al problema energético y criticó la ausencia de iniciativas que contribuyan a la reducción de los apagones «al menos en los sectores que cargan con el peso de mantener vigente el sistema energético, como son los clientes regulados», por ejemplo.

Estos son los que pagan por el servicio, dijo en referencia a los clientes regulados.

Consideró inicuo que los consumidores tengan que pagar la ineficiencia de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, EDES, que, alega, ofrecen un servicio deficiente, una tarifa muy alta y además deban pagar los errores y los apagones.

Critica FUNDECOM las declaraciones atribuidas al ingeniero Francisco Méndez, (superintendente de Electricidad) en torno a que «pagando una tarifa alta cubrimos parte de la ineficiencia del sector y subsidiamos a la industria». Esto es algo, añadió FUNDECOM, que sólo se da en este país donde no hay protección para los consumidores y los usuarios de los servicios públicos.

Indicó que los consumidores no son culpables de las deficiencias de las EDES, por lo que la Superintendencia de Electricidad lo menos que debe hacer es garantizar el servicio permanente a los usuarios que sustentan la industria.

FUNDECOM se basa en las declaraciones que ofreciera el Superintendente de Electricidad, donde revela que el 45% de los consumidores de energía, unos 900,000 son los que pagan las facturas de más dos millones de usuarios del servicio que no están regulados, es decir, que no tienen contrato con las EDES, lo cual es un abuso contra la paciencia de los que pagan y una inequidad en cualquier parte del mundo.

Dijo que pese a esta realidad, los consumidores regulados que son los que pagan la tarifa más cara de América Latina, también deben sufrir los apagones generados por la ineficiencia del sector.

Entiende FUNDECOM que los consumidores y usuarios del servicio deben, al menos, gozar del respeto de los proveedores quienes merecen siquiera ser informados de las horas de apagones para que tengan la posibilidad de tomar las medidas que impidan más daños y perjuicios a los usuarios.

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