Elevación del mar afectaría gran parte territorio de RD

Elevación del mar afectaría gran parte territorio de RD

 Max Puig dijo que mientras esté al frente de la Secretaría   de  Medio Ambiente  defenderá las áreas protegidas.

POR TEOFILO ABREU
El deshielo de los casquetes polares, producto del cambio climático al que está sometido el mundo, representa el mayor reto para la República Dominicana debido a que la elevación de los niveles del mar podría poner en peligro vastas zonas de los territorios insulares.

Así lo advirtió el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Max Puig, quien propuso la articulación entre el Gobierno Central, los gobiernos locales, el sector privado y la sociedad civil, para una efectiva política de protección y desarrollo de los recursos naturales.

Puig ofreció una conferencia sobre “Retos y Desafíos Ambientales de la República Dominicana de hoy”, en la biblioteca Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con motivo de celebrarse el Día Mundial del Medio Ambiente.

 El funcionario explicó que la elevación de los mares está poniendo en peligro a los Estados islas, que en el mundo suman más de 50, entre ellos la República Dominicana, “de manera que esta situación nos lleva a puntos realmente alarmantes”. “De seguir el incremento en la elevación de los mares, se prevé que para  el año 2100 partes importantes del territorio de muchos países de las zonas costeras tenderán a ser cubiertos por las aguas”, expresó.

Indicó Puig  que en el caso de la República Dominicana, prácticamente todas las zonas costeras,  incluyendo una gran parte de la provincia Montecristi, serían afectadas por ese fenómeno.

   Manifestó que la República Dominicana ha tenido logros importantes en materia ambiental, y citó entre ellos la Ley General de Medio Ambiente, la creación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. También citó  el crecimiento de la conciencia ambiental y el aumento de la cobertura boscosa, que ha pasado de 11.7 por ciento en 1966 a más de 30 por ciento en el 2003.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas