Elevación del nivel del mar   sepultaría zonas costeras RD

http://hoy.com.do/image/article/674/460x390/0/6E6243BC-040C-4CD6-8E8D-17072FD125B1.jpeg

Una organización internacional planteó que una de las más graves preocupaciones de la República Dominicana es que la elevación del nivel del mar podría borrar la zona costera en algunos lugares.

Silvio Minier, encargado de campaña de OXFAM, informó que esto tendría un efecto desastroso en la economía del país.

Minier destacó que “el 70 por ciento de la población caribeña vive y trabaja en la zona costera, y es allí también donde se encuentra la mayor parte de la infraestructura, como carreteras, aeropuertos y puertos marinos”.

Estos datos fueron revelados durante la “Jornada familiar por el cambio climático” que se realizó el pasado domingo  en el Mirador Sur.

Este encuentro fue organizado por OXFAM junto a varias organizaciones aliadas en la campaña Crece, como son Participación Ciudadana, 350 Dominicana, Justicia Climática, Concafed Anc, entre otras.

El encargado de campaña de OXFAM dijo que el cambio climático afecta a todos y no todos hemos contribuido de la misma forma al problema.

Silvio Minier dijo que diversos estudios han revelado que los países industrializados llevan décadas emitiendo gases nocivos para la atmósfera, que se traducen en fuertes fenómenos meteorológicos sufridos por los países más vulnerables.

Agregó que en la República Dominicana se emite el 3% de los gases de efectos invernadores que destruyen la capa de ozono.

 Minier destacó que esta es una de las razones por la que se celebran estas conferencias sobre el clima, donde se crean políticas y se negocia el apoyo económico de los países más contaminantes del mundo.

 Rosaíris Almonte, encargada del Proyecto de Cambio Climático de Participación Ciudadana, informó que el cambio del clima ha provocado en el país una fuerte presión sobre el recurso hídrico y la reducción del régimen de lluvias, así como dos efectos probables que tendrían consecuencias graves para el país: el aumento de la temperatura de los océanos y el aumento del nivel del mar.

El aumento de la temperatura de los océanos implicaría la destrucción de arrecifes coralinos que actúan como barreras de protección de las costas.

Zoom

Zonas costeras

1.  Mientras que el aumento del nivel del mar implicaría la inundación de zonas costeras bajas, afectando zonas de playas (recurso clave en el desarrollo del turismo) y reservas costeras de agua subterránea por efecto de intrusión salina; por otro lado, en los escenarios más pesimistas, esto podría generar una pérdida significativa del territorio nacional.

2. En la “Jornada familiar por el cambio climático” se presentó cómo va el proceso  de la “Décimoséptima Cumbre Mundial por el Cambio Climático”, organizada por las Naciones Unidas, que se inició ayer.