Elevado costo de fletes, problema para empresas

Elevado costo de fletes, problema para empresas

La crisis de los contenedores no es un juego, es un problema real que está afectando a todo el mundo.

Impacto. Problemas de logística

El mayor impacto de los problemas de logística en el comercio internacional no ha sido de abastecimiento, sino de incremento en los costos.

A pesar de la situación con el costo de los fletes marítimos, el abastecimiento de mercancías en las empresas comerciales sigue fluyendo, aseguró ayer el presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (Onec), Mario Lama, quien indicó, además, que el gran problema para las empresas está en el elevado costo que tienen los fletes.

“No afecta tanto la tardanza que tienen algunas empresas comerciales en que les llegue su mercancía, sino el aumento del precio del flete, porque este es un costo que va cargado directamente, por lo que afecta en ese sentido”, dijo.
Señaló que lo grave de la situación es que el aumento de los fletes marítimos se recargue en el producto, pero entiende que es un problema mundial, producto de la pandemia, por lo que la única solución es que los fletes bajen de precio.

La crisis de contenedores se produjo durante la pandemia cuando el comercio mermó y salió de circulación gran parte de buques transportadores, ahora con la reactivación progresiva no es posible suplir la demanda.

La crisis de los contenedores no es un juego, es un problema real que está afectando a todo el mundo.
“No es para menos, sobre todo si tenemos en cuenta que el 90% de todo el tráfico de carga que se mueve a nivel mundial lo hace por vía marítima y que los contenedores son la principal forma en la que viaja esa carga”, dijo.

Si antes de la pandemia el precio de un flete del alquiler de una embarcación con mercancía en ella desde China a la costa oeste de Estados Unidos costaba aproximadamente 2,000 dólares, ahora está rondando los 20,000 dólares, lo que es un aumento sin precedentes que tiene a gremios y expertos con los pelos de punta.