Elevados impuestos podrían
disminuir el flujo de turistas

<strong>Elevados impuestos podrían<br/>disminuir el flujo de turistas</strong>

POR ALEIDA PLASENCIA
El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo (ADAVI) consideró que los elevados impuestos que a los boletos aéreos se les cobran en el país podrían disminuir el volumen de turistas.

José M. Mella llamó a las autoridades a que hagan un análisis y reflexionen sobre esta situación, porque al final, si no se toma alguna medida de reducción de estos impuestos, se produciría un descrecimiento del turismo, lo que a su vez perjudicaría las propias recaudaciones y las infraestructuras  turísticas.

En una entrevista exclusiva, Mella dijo que por los altos impuestos que se aplican en el país a los pasajes, uno de los destinos menos frecuentados por los empleados del mundo de líneas aéreas es la República Dominicana.

Se refiere a empleados que viajan con boletos regalados por las líneas aéreas donde trabajan, que por los altos impuestos que tienen que pagar si vuelan a República Dominicana (por concepto de gravámenes a los boletos) prefieren hacer turismo en otros destinos, según explicó.

Consideró que aunque en lo inmediato parezca positivo el cobrar impuestos altos por ese concepto, para el gobierno tener recaudación directa de más gravámenes, en realidad es negativo porque afecta el volumen.

Hay boletos de avión donde el componente impuesto sobrepasa el 50%, manifestó Mella.

Citó que muchas veces algunas líneas aéreas ponen precios especiales en los pasajes y que los pasajeros no pueden aprovechar realmente el beneficio, porque los impuestos no son consecuentes con las tarifas ofertadas.

En ese sentido, sostuvo que los impuestos se mantienen en el mismo nivel, a pesar de que las tarifas se reduzcan.

Señaló que el impuesto, en muchos casos, es hasta más de un 50% del costo del pasaje.

“Muchas veces es muy difícil, para líneas nuevas que quieran venir a República Dominicana, tener este mercado como un mercado competitivo”, dijo Mella.

Manifestó que ejecutivos de la ADAVI se han estado reuniendo en la búsqueda de una solución con distintas líneas aéreas con relación a las altas tarifas.

 “Pero en realidad, no podemos echarle toda la culpa (de las altas tarifas) a las líneas aéreas”, añadió.

Explicó que en ello inciden varios factores, entre ellos el alza en los precios del combustible, así como los diferentes componentes de impuestos que se aplican a los pasajes.

Atribuyó el crecimiento del turismo en el país al auge de construcción de hoteles y a la promoción eficiente por parte de operadores internacionales de viajes. Dijo también que los viajes hacia el país han aumentado, producto del programa de promoción en el exterior que ejecuta la Secretaría de Turismo.

Sostuvo que el programa en cuestión ha sido muy positivo para el turismo del país, al igual que las iniciativas de promoción que lleva a cabo la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas