Elevan a 14 los muertos en el norte de Filipinas a causa del tifón Goni

tifon

Manila. Las autoridades filipinas elevaron hoy a 14 el número de muertos a causa del tifón Goni, que ha provocado fuertes vientos e intensas lluvias en el norte del país, donde miles de personas han tenido que ser evacuadas.   Las víctimas ocurrieron en las provincias de Benguet, Mountain e Ilocos Norte, todas ellas situadas en la región montañosa de Cordillera, en la isla de Luzón, según el último informe del Consejo Nacional para la Reducción de Desastres.

Según el organismo, las víctimas murieron sepultadas por corrimientos de tierra provocados por la lluvia, ahogadas por avenidas de agua o aplastadas por la caída de árboles.   La tormenta también ha causado heridas a once personas mientras que otras tres están desaparecidas, según el informe.

Unas 32.815 personas han sido evacuadas a refugios temporales debido al tifón que, con vientos de 140 kilómetros por hora y rachas de 170, ha destruido 958 casas y provocado daños en infraestructuras y cosechas por valor de 124,8 millones de pesos (2,5 millones de dólares).   El Goni se aleja del archipiélago en dirección noreste y tenía el ojo situado a 430 kilómetros al noreste de la isla de Basco, situada a unos 240 kilómetros al norte de Luzón, según el servicio meteorológico filipino, Pagasa.

El organismo levantó todas las alertas a causa del Goni, que mantiene la misma fuerza pero del que se espera que provoque lluvias cada vez más moderadas a medida que se desplaza.   Pagasa indicó que el tifón, llamado Ineng por esta agencia, permanecerá en zona de influencia de Filipinas hasta el lunes.   Entre 15 y 20 tifones recorren todos los años Filipinas durante la temporada de lluvias, que empieza por lo general en junio y concluye en noviembre.