Elevan alerta por actividad de volcán submarino Granada

CHILE-VOLCANO-VILLARRICA

San Juan. EFE. El Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de West Indies, con sede en Trinidad y Tobago, elevó ayer a nivel naranja la alerta para la isla caribeña de Granada a causa del aumento de actividad sísmica registrado en el volcán submarino Kick em Jenny, pero minimizó la posibilidad de un tsunami.

“Alerta naranja significa que hay un gran incremento en la actividad sísmica interna del volcán, por lo que se establece una zona de exclusión marítima de cinco kilómetros alrededor del área porque puede ocurrir una erupción dentro de un período estimado de 24 horas”, dijo Eurouscilla Joseph, vulcanóloga del centro.

Joseph señaló que la alerta naranja puede extenderse hasta que se reduzca la frecuencia de los temblores internos del Kick em Jenny o se produzca una erupción. “En este momento no hay razón para tener pánico”, dijo la especialista, que destacó que “no se ha emitido una alerta de tsunami” para Granada, localizada a 9 kilómetros al sur del volcán, ni para San Vicente y las Granadinas. “Es casi improbable que una erupción genere un tsunami de grandes proporciones”, aclaró.