Elevan calidad productos

Elevan calidad productos

AMARILIS CASTRO
a.castro@hoy.com.do
La aplicación de la tecnología que brinda el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) a empresarios nacionales le ha permitido el acceso a mercados internacionales.

En una actividad realizada en las instalaciones del IIBI,  empresarios manifestaron el impacto que han tenido los servicios de asesorías, oportunidades de innovación y trasferencias tecnológicas que les ofrece el instituto en sus procesos de producción,  logrando así   acceder a mercados internacionales, donde se expanden exitosamente, conquistando gustos exigentes.

El presidente de la empresa Caribbean Desire, Geovanni Brignoni, indicó que en la actualidad esa compañía ha logrado colocar dos furgones de sus productos en el mercado de Puerto Rico.

  Señaló que esa empresa se dedica a la elaboración y distribución de productos naturales  en los que se encuentran jengibre líquido, mieles naturales elaboradas con frutas dominicanas, vainilla sin cumarina, jarabe de sábila y magüey,  y extracto de almendra.

Destacó que hasta el momento no han tenido ningún inconveniente con las autoridades de la Food and Drug Administratión de los Estados Unidos (FDA), en virtud de que cada uno de los productos están avalados con certificado de análisis emitidos por el IIBI.

De su lado, la doctora Castillo, directora del IIBI,  destacó que esa institución  recibió por primera vez un cheque de RD$32 mil por  parte de la empresa Nikay Proceso, como parte de los beneficios por la exportación de productos elaborados con la asesoría del Instituto.

Explico que «cuando llegamos a   esta institución nos propusimos ser el soporte del sector empresarial y esto  está entre los objetivos del IIBI, tras señalar que el Instituto lo que busca lograr en un futuro es ser una institución subsentable de los distintos servicios que ofrecen.   La representante de Nika Proceso, Katiusca Vicioso  dijo que  el  apoyo recibido del   IIBI en la asesoría, “nos ha permite como empresa de productos naturales entrar al   mercado internacional sin problema».

Geovanni Brignoni
Impacto positivo

Yo he sido felicitado por organismos internacionales, como la FDA,  gracias a la mejoría de la calidad de los productos de mi empresa, que he logrado con el apoyo del IIBI.  Un ejemplo tangible es que en Puerto Rico no se comercializaba la vainilla dominicana porque contiene cumarina, un anticoagulante no permitido por FDA. Sin embargo la empresa Nukay Bio-Proceso, con el apoyo del IIBI, desarrolló la primera vainilla dominicana libre de cumarina. Por esta razón en mi último embarque no hubo ningún tipo de problema con la FDA para comercializar dicho producto en el mercado puertorriqueño. En conclusión, yo exhorto a todos los dominicanos que quieran exportar productos hacia Estados Unidos que utilicen los servicios del IIBI, para que sus exportaciones entren sin dificultades a ese exigente mercado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas