Elevan la tarifa eléctrica en 3%

La Superintendencia de Electricidad dispuso ayer nuevamente un aumento de 3% en la tarifa eléctrica a partir del primero de diciembre, para los clientes cuyo consumo está por encima de los 300 kilovatios por mes, en tanto que se anunció que el gobierno continúa subsidiando a los sectores que tienen menor consumo.

En la resolución 77/2003, el superintendente de Electricidad, George Reinoso, explica que la tarifa eléctrica no será aumentada para los que consumen menos de 300 kilovatios.

La disposición de la Superintendencia de Electricidad explica que la diferencia entre los precios reales establecidos y los aplicados, será absorbida por el gobierno a través del Fondo de Estabilización de la Tarifa.

“Las tarifas que serán aplicadas en el mes de diciembre para los clientes que pertenecen a los bloques BTS1, que representan la clase de menor ingreso y cuyo rango de consumo es de 0 a 300 kilovatios, no percibirán aumento en el precio del kilovatio”, dice la resolución.

Las tarifas fueron indexadas de acuerdo a las variables correspondientes al mes de octubre, partiendo de una tasa del dólar a RD$35.53 por US$1.00, el precio de fuel oil número 6 a US$24.4674 y un índice de cobranza igual a 0.755.

La nueva resolución entrará en vigencia a partir del lunes primero de diciembre hasta el 31.

El presidente Hipólito Mejía dijo el jueves pasado que no aceptará “bajo ningún concepto” medidas que entrañen aumentos en la tarifa de electricidad ni en el precio del Gas Licuado de Petróleo.

Sin embargo, hay versiones de que el Fondo Monetario Internacional habría recomendado a las autoridades dominicanas, la eliminación de los subsidios.