Elevan recurso jerárquico ante Comisión de Energía

Elevan recurso jerárquico ante Comisión de Energía

La Fundación por los Derechos del Consumidor (FUNDECOM) elevó un recurso jerárquico ante la Comisión Nacional de Energía (CNE), contra la resolución 16 2004, mediante la cual se establecen los precios a regir del kilovatio hora para el mes de abril del presente año.

FUNDECOM argumentó que dicha resolución, emitida por la Superintendencia de Electricidad en fecha 30 de marzo de 2004, viola los artículos cuatro y 114 de la Ley General de Electricidad, asi como el artículo primero del Código Civil y el 47 de la Constitución de la República.

En un boletín, FUNDECOM expresa que se hace necesario que la CNE, organismo superior señalado por la Ley para reglamentar el sector eléctrico, haga que la Superintendencia de Electricidad «cese en su anómalo comportamiento contrario a la ley que le dio origen, al establecer cada mes tarifas que no son fruto de estudios de costos».

Recordó que la Ley General de Electricidad manda que los aumentos de tarifas se hagan en base a estudios de costos.

Refirió que el ingeniero Antonio Almonte Reynoso, director de la CNE, había prometido pronunciarse respecto a otro recurso jerárquico «que elevamos contra la resolución anterior, pero todavía no se ha informado nada en ese sentido, pese a que se trata de algo urgente».

Expresó que los usuarios de la energía atraviesan por una difícil situación, debido a los altos precios en que se factura el servicio y por la tanda de apagones que se registra diariamente, » sin que se dicte resolución alguna que compense con el 150% sobre el costo de cada hora sin luz, como establece el párrafo uno del artículo 93 de la Ley General de Electricidad, la 125 01.

FUNDECOM recordó que la Superintendencia de Electricidad pagó una millonada a la empresa P.A.Consulting Group, de Argentina, para realizar un estudio a fin de establecer una tarifa técnica y las recomendaciones fueron, entre otras, la de producir una rebaja gradual de un 18% en un período de seis meses, «pero ese informe, que costó tanto al usuario dominicano, fue engavetado para satisfacer intereses.»

Publicaciones Relacionadas

Más leídas