Elevan recurso Ley Migración

Elevan recurso Ley Migración

POR GERMAN MARTE
Quince organizaciones de la sociedad civil y un equipo de diez abogados sometieron ante la Suprema Corte de Justicia una demanda de declaratoria de inconstitucionalidad de varios artículos de la Ley de Migración (285-04) por considerar que contienen elementos discriminatorios que violan los derechos de los inmigrantes y se contraponen la Constitución de la República.

Antonio Pol Emil, vocero de las organizaciones que hacen el sometimiento, dijo que la demanda de inconstitucionalidad contra los artículos 8,36, 49,56,58,62,100,101, 103,138 y 139 de la Ley de Migración se fundamenta en que ?según su posición- la misma viola la Constitución al indicar que los no residentes son consideradas personas en tránsito señalando el artículo once de la Carta Magna, ?lo que expresa una focalización?.

Adujo que la Ley de Migración ?introduce en el país la servidumbre de la gleba? cuando en uno de sus artículos establece que las personas contratadas para labores agrícolas deben permanecer en el lugar donde le señale el patrón, sin importar las condiciones de trabajo ?y esto evidentemente representa una reintroducción del sistema de la servidumbre de gleba?. Consideró que reintroducir por ley la servidumbre en el país en pleno siglo XXI sería un retroceso.

Asimismo, dijo que la Ley 285-04 viola el principio de igualdad ante la ley, violenta el principio de invulnerabilidad de la vida, además de que implica una represión de la libertad de tránsito y desconocimiento del debido proceso.

De acuerdo con el planteamiento de las organizaciones de apoyo a los refugiados e inmigrantes y defensores de los derechos humanos, la ley en cuestión contiene restricciones, limitaciones y prohibiciones al trabajo de las personas, vulnera derechos fundamentales como los derechos laborales y el derecho a la salud de los inmigrantes.

Pol Emil dijo que las organizaciones que hacen el sometimiento esperan que la Suprema Corte de Justicia acoja su pedido.

Entre las organizaciones que hicieron el sometimiento están el Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes (SJRM), el Centro Cultural Dominico Haitiano (CCDH), el Movimiento Socio Cultural de Trabajadores Haitianos (MOSTHA), la Asociación Pro Desarrollo de la Mujer y Medio Ambiente y el Movimiento de Mujeres Dominico Haitiana.

También, el Centro Dominicano de Asesoría e Investigaciones Legales, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Grupo Santo Domingo de Amnistía Internacional, el Comité Dominicano de Derechos Humanos, la Pastoral Cristiana de Derechos Humanos, el Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo, el Instituto de Derechos Humanos Santo Domingo, el Comité de Seguimiento del Foro Ciudadano y la Caribean Association for Feminist Research and Action.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas