Elevan recurso por directivos de Hogares Luby

Elevan recurso por directivos de Hogares Luby

POR DIEGO PESQUEIRA
El alto comisionado para la defensa de los Derechos Humanos, Domingo Porfirio Rojas Nina, presentó un recurso de habeas corpus por ante la Cuarta Sala de la Cámara Penal del Distrito Nacional en favor de los directivos de la Fundación Hogares Luby, cuyo local se encuentra intervenido y militarizado por órdenes de la presidenta ejecutiva del Consejo Nacional de Niños y Adolescentes (Conani), Kirsys Fernández.

El recurso procura que se suspenda la alegada persecución en contra de los señores Lubyan Amaro Guzmán, Félix Sequi y Gustavo Sequi, contra los cuales se dispuso orden de arresto por parte de la juez interina del Segundo Juzgado de la Instrucción.

Junto a Rojas Nina participa en la defensa de los directivos de Hogares Luby, el doctor Alberto Tavárez.

En torno al caso, el alto comisionado solicitó a las autoridades detener de inmediato la intervención de esta institución y la persecución de sus directivos, por entender que no han violentado ninguna ley, y que por el contrario han servido por varias décadas a la niñez desvalida del país.

El recurso de habeas corpus se fundamenta en lo dispuesto en el artículo 381 del Código Procesal Penal, que permite interponer el mismo en favor de cualquier persona que se viere inminentemente amenazada de ser privada de su libertad.

De acuerdo al doctor Tavárez la ilegalidad de la acción de la juez del Segundo Juzgado de la Instrucción, que declaró en rebeldía a las personas antes citadas, se manifiesta en la violación de los artículos 298 y 299 del Código Procesal Penal en razón de que fueron citadas por la funcionaría judicial a comparecer a una audiencia preliminar con menos de 24 horas de plazo, cuando estos artículos exigen un mínimo de diez días dicha convocatoria.

Espera que la juez que conocerá el habeas coprpus, Dayra Medina, acoja el pedimento en razón de que está fundamentado en disposiciones constitucionales y tratados internacionales sobre derechos humanos de los cuales el país es signatario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas