Elevarán pasajes tan pronto falte
subsidio al GLP

http://hoy.com.do/image/article/283/460x390/0/7A136679-26CB-40D8-A289-059308682034.jpeg

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), Ramón Pérez Figuereo, dijo ayer que en enero se producirá un aumento en el pasaje porque será eliminado el subsidio al gas licuado de petróleo (GLP) para el uso del transporte.

Mientras que Juan Hubieres, de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (FENATRANO), y Antonio Marte, de la y de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA) dijeron que el gobierno debe establecer políticas claras para subsidiar el transporte de pasajeros.

Pérez Figuereo que el GLP subirá de menos de RD$30 el galón como ha sido ahora a RD$52 , lo que estimó no podrá ser absorbido por los transportistas.

Sugirió la realización de un censo para determinar la cantidad de vehículos que consume GLP ya que consideró incierto que el 38% del consumo sea de los vehículos, como informó el presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), Arístides Fernández Zucco.

Estimó que los vehículos demandan el 26% del GLP pero que el 40% de ese consumo es de autos privados.

Alegó Pérez Figuereo que además se impone una revisión de la Ley de los Hidrocarburos porque hasta ahora el Estado recibe RD$22.15 por cada galón de combustible que se consume en el país.

De su lado, Hubieres dijo que el costo del pasaje en las rutas de transporte que tienen una extensión de entre siete y trece kilómetros es de RD$22, según ha dicho la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (OMSA).

Hubieres advirtió que a los precios actuales de los pasajes los transportistas urbanos no pueden renovar sus flotillas.

Planteó que mientras desde hace semanas se producen aumentos al galón de gasoil, el gobierno no se muestre interesado en tratar el problema de la tarifa del pasaje. “El gobierno tiene que asumir que hay que subsidiar el transporte, porque esto es igual que las zonas francas, es igual que el turismo y que otra empresa cualquiera,” alegó Hubieres.

Asimismo, Marte dijo que CONATRA hace un inventario que entregará al gobierno para demostrar que 60,000 vehículos utilizan GLP.

Está en desacuerdo con la eliminación del subsidio y señaló que los transportistas no soportarán un aumento en este combustible, en los niveles que quiere el gobierno.

Aseguró que los transportistas de pasajeros consumen menos del 10% del GLP que se vende en el país.