Elevarán querella contra juez Sánchez Ortiz

Elevarán querella contra juez Sánchez Ortiz

El doctor Vinicio Castillo Seman, uno de los abogados del consejo de defensa del banquero Ramón Báez Figueroa, declaró ayer que al igual que los abogados del Banco Central, interpondrán una querella contra el juez Eduardo Sánchez Ortiz del Séptimo Juzgado de Instrucción.

Castillo Seman dijo también que el gobierno ha bajado líneas al ministerio público para que favorezcan a Luis Álvarez Renta que en estos momentos trabaja para la causa reeleccionista de Hipólito Mejía.

«Estamos de acuerdo con los abogados del Banco Central de que al juez Eduardo Sánchez Ortiz debe abrírsele de inmediato en la Suprema Corte de Justicia un juicio disciplinario para examinar su actuación en este caso», dijo Castillo a HOY.

Castillo fue preguntado respecto a las declaraciones dadas por el doctor Carlos Salcedo, uno de los abogados del Banco Central, en el sentido de que estudiaban someter al juez Eduardo Sánchez Ortiz por contradicciones en su decisión de no ha lugar en favor de Álvarez Renta en el proceso en contra los ejecutivos del Banco Intercontinental (BANINTER) y por alegados «condicionamientos extrajudiciales».

Sin embargo, dijo que hay una parte que «resulta mucho más escandalosa» que involucra necesariamente al gobierno porque el magistrado Fiscal del Distrito Nacional que acusó a Luis Álvarez Renta de ser el cerebro del supuesto fraude de BANINTER extrañamente no apeló la decisión de no ha lugar que le favoreció, lo que indica claramente que hay una línea desde el Palacio Nacional para excluir a Álvarez Renta.

«Esto nosotros lo habíamos denunciado desde el inicio, pero se ha venido a confirmar con los hechos con la no apelación. Dijimos incluso que el señor Álvarez Renta estaba cotizando grandes cantidades de dinero para la campaña reeleccionista de Hipólito Mejía y que éste estaba participando en cenas pro recaudación donde habían colectado alrededor de tres millones de dólares», explicó.

Señaló que asimismo el Procurador de la Corte de Apelación tampoco apeló la decisión de no ha lugar.

«Tenemos un escándalo en curso de grandes proporciones que va estremecer tanto a la República Dominicana como la comunidad internacional que ha estado atenta a este caso», señaló.

Dijo que Sánchez Ortiz es una especie de «preso de confianza del gobierno» porque tiene pendiente un juicio criminal en apelación.

«Es inconcebible que un juez que tenga en sus manos un caso tan importante como el BANINTER, cuando tiene cargos criminales y disciplinarios pendientes en la Suprema Corte de Justicia que han estado pendiente de fallo», dijo.

Señaló que el consejo de defensa de Ramón Báez Figueroa considera grave la denuncia hecha por los abogados del Banco Central en contra del juez Sánchez Ortiz.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas