El FMI aprueba  línea de crédito a México por US$ 47 mil millones

El FMI aprueba  línea de crédito a México por US$ 47 mil millones

Washington. EFE. El Consejo Ejecutivo del FMI aprobó ayer una línea de crédito de 47,000 millones de dólares para México, el mayor programa de su historia, una señal de que la crisis empuja a América Latina de vuelta al organismo, pese a su mala prensa.

México se convirtió así en el primer país en tener acceso a la llamada “Línea de Crédito Flexible”, un mecanismo puesto en marcha por la entidad para dar un apoyo preventivo a Gobiernos con una buena política económica, al que podrían acceder países como Brasil o Chile.

Además, Costa Rica y El Salvador han firmado acuerdos tradicionales con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Guatemala espera que la próxima semana el directorio de la institución dé el visto bueno al suyo.

Nicolas Eyzaguirre, el director de su departamento de América Latina, prevé que el FMI suscriba programas crediticios con entre seis y nueve países de la región.

Acudir al FMI ha sido tradicionalmente un trago amargo para los Gobiernos latinoamericanos, pues les hace vulnerables a las críticas de un sector de la izquierda que ve a la entidad como el baluarte del capitalismo sin corazón.

No obstante, la salida del capital extranjero y la aversión al riesgo en los mercados de capitales los han obligado a mirar de nuevo al Fondo. El organismo ha facilitado la vuelta del hijo pródigo al moderar sus exigencias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas