El gran poder que otorgan los blogs

http://hoy.com.do/image/article/147/460x390/0/206F4CAF-FB4C-4D4B-8AC2-00364C4404D3.jpeg

MILLIZEN URIBE
m.uribe@hoy.com.do
La comunicación ha estado vinculada a la humanidad desde sus inicios y ha  ido evolucionando concomitantemente con ésta.

Hoy día, cuando la raza humana se encuentra en una fase de alta evolución, la comunicación no es la excepción. De esta evolución nacen los blogs, que en español significan “bitácora”, y que pueden ser definidos como un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores.

   “Puedes pensarlo como un diario en vivo y en directo que una persona usa para informar, compartir, y debatir periódicamente sobre las cosas que le  interesan, en el que toda la escritura y estilo se maneja vía web”, señala el espacio virtual Blogs Dominicanos.

El factor X. Lo que diferencia a los blogs de otros espacios virtuales, y que es el factor que le ganó la atención de todos,  es el hecho de que  el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

Tony de Moya, psicólogo social y blogero, indica que los blogs dan la posibilidad de convertirse en dueño de un medio de comunicación gratuitamente.

   “Los blogs brindan un espacio en el que las personas pueden hacer comunicación de una forma más desinhibida, por lo que promueve un pensamiento más auténtico y sincero”, expresa.   Otro de los encantos que poseen los blogs es que transforman ese rol clásico de comunicador pasivo y ofrecen a sus usuarios la oportunidad de desempeñar un rol más activo.

“El blog permite a la persona  pasar de ser observador (receptor) a actor (comunicador) y de actor a observador”, señala De Moya.

¿Evolución del periodismo?  Estudiosos de la comunicación coinciden en señalar que los blogs representan el nuevo periodismo.    

“Los blogs son nuevas formas de relacionamiento entre los periodistas y el público, donde este último  ha tomado a su cargo tareas periodísticas y define qué es noticia”, señala De Cruz.

Agrega que  las bitácoras personales pueden verse como un nuevo tipo de periodismo entre lo que entendemos como un medio y lo que entendemos como un foro de discusión.

El boom.  Es  en la década de los 90  cuando aparecen los primeros blogs. Justin Hall, quien escribió desde 1994 su blog personal, mientras era estudiante de la Universidad de Swarthmore, es reconocido como uno de los primeros blogueros. Sin embargo, uno de los casos que comienzan a definir su boom  es el de  OhMyNews, un blog de Corea del Sur, iniciado  por Oh Yeon Ho, en donde los lectores se convirtieron en  reporteros.    En la actualidad, según Technorati 2008,  a nivel mundial hay más de  100 millones de blogs.

El caso dominicano. República Dominicana ha sido más tímida en relación al tema de los blogs.   Al 6 de febrero de 2008, había sólo  2,833 blogs registrados en Blogs Dominicanos, el directorio de bitácoras delpaís.

De Moya relaciona esto con la brecha digital: “Nuestro país está muy rezagado en este tema por los problemas de educación y  la falta de tecnología, ya que no todo el mundo dispone de computadoras, Internet y electricidad”, señala.

EL ESPECIALISTA

Tony de moya
http://epistheme-tonydemoya.blogspot.com

   Conocimiento

 Mi blog, que  quiere decir “conocimiento científico”, fue fundado el 11 de julio de 2006. Hasta ahora he publicado 324 entradas concebidas cada una como una especie de boletines  informativos de diversos “frentes de guerra”. Incluye noticias de ciencias y  de cultura. Trato de que cada entrada salga ilustrada con fotografías o dibujos a color, que lo hacen más atractivo. Incluyen reflexiones, colaboraciones de amigos/as, poemas y comentarios de los lectores. A los lectores lo que más les gusta es la variedad en la temática. El piropo más grande que he recibido en el blog decía: “Te felicito, tú investigas las cosas más raras del mundo.”

HABLAN LOS BLOGERS

Rosa Silverio

rosasilverio.blogspot.com nació  de la visita al blog de una amiga, el cual  me gustó  porque era libre,   gratis y no era necesario ser un experto informático para administrarlo.  Mi blog es el espacio de una escritora caribeña que comparte con sus lectores su obra, su pensamiento e inquietudes.

Alexéi Tellerias

Entré al mundo de la “blogosfera”  como lector,  en una de esas “olas” de nuevos bloggers dominicanos. Pero  en el 2005 lancé  a www.catarsisdiaria. Esta es  una bitácora de mis andanzas en el periodismo dominicano, de las cosas que me pasan.  Relata  la verdad objetiva de los hechos, vistos a través de mi subjetivo cristal.

Hanel Peña

espaciourbanord.blogspot.com se inició a finales de octubre del 2007 debido a que  no conseguí espacio en un medio tradicional, entonces pensé que el lugar donde más había espacio era en la web y lo creé. El propósito de este es  llevar noticias musicales nacionales e internacionales.

Joan Guerrero

Inicialmente choqué con los blogs gracias a influencias de otros blogers.  Al principio fue como una especie de hobbie, ahora ya es más que una labor, es un modus vivendi. Lo que reitero siempre es que quienes me lean, aprendan y analicen lo que escribo, y que, claro, dejen sus comentarios.