Elías Báez afirma Congreso no debe crear más leyes, sino fiscalizar y hacer cumplir existentes

Elías Báez afirma Congreso no debe crear más leyes, sino fiscalizar y hacer cumplir existentes

Elías Báez nace en la ciudad de Bonao el 12 de abril de 1974 y emigra a la provincia Santo Domingo en busca de mejores oportunidades de vida. Incursionó en la actividad política en el 2003 a través del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Indignado con la decisión del presidente Danilo Medina, de reelegirse y reservar a los diputados vigentes sus candidaturas, en detrimento de los nuevos aspirantes, en 2015 pasa al Partido Revolucionario Moderno (PRM). Desde esta organización promovió sus aspiraciones en representación del municipio Santo Domingo Oeste, resultando ganador con el eslogan “Elías, Siempre Presente”.
Se define como un hombre de pueblo, que le gusta compartir con su gente. Según afirma, muestra de ello es que aún mantiene abierta su oficina política, donde los visitantes son escuchados y atendidos.

El legislador se desempeñó como fiscal durante el período 2004-2016. También es empresario.
Es el menor de 11 hermanos procreados por sus padres (ambos fallecidos), Angel Fermín Báez y Ramona de los Santos.
Está casado y tiene cuatro hijos.

Realizó sus estudios secundarios en el liceo Emma Balaguer, en 1996. Se graduó de licenciado en Derecho en el 2002, en la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa).

Hizo una maestría en Derecho Administrativo en la Universidad de Salamanca (España 2009) y otra en Derecho Constitucional, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
Además, una especialidad en Derecho Penal en Apec. “Me motiva la política porque siento que soy un ferviente seguidor de ayudar a la gente, y de conquistar junto con el pueblo sus deseos de mejorar y avanzar”, expresa.
Por sus posiciones radicales tiene la certeza de que no le será aprobado ningún proyecto, sin embargo, cumplirá con su responsabilidad, de presentar algunas propuestas que tiene en carpeta.

Propuestas. Entre sus iniciativas figura un proyecto de ley que busca la creación de un tribunal especial para juzgar la corrupción y el no cumplimiento de las leyes, con un procurador escogido por el pueblo, y no por el Gobierno.
De igual manera, plantea un proyecto para cerrar los colmados con máquinas tragamonedas que permitan jugar a niños y adultos.

Propone además, para combatir la delincuencia, eliminar los rangos en la Policía Nacional, pagarles bien a los agentes y hacerlos responsables de los puntos de droga en los barrios, como una forma de acabar con este flagelo “y de lo contrario, preso y cancelado por complicidad”.
Otra iniciativa del legislador es promover la instalación de escuelas laborales en las alcaldías del país y que la capacitación para los jóvenes sea obligatoria.

Favorece también la creación en todos los municipios del país, de casas de acogida para mujeres maltratadas, así como su protección obligatoria.

Paternidad irresponsable. Sobre este aspecto, plantea el encarcelamiento de los padres irresponsables que engendran hijos y los abandonan.
No más de 30 días. En otro aspecto, favorece que la juramentación de las autoridades electas se realice 30 días luego del proceso electoral, y no esperar tres meses, ya que en ese tiempo las autoridades salientes pueden incurrir en indelicadezas. Aboga para que a las micro, pequeñas y medianas empresas informales se les otorgue un plazo exento de impuestos hasta que se formalicen y estabilicen.

Por considerar que la República Dominicana no vive una situación de guerra, entiende prudente reducir el número de miembros de la Armada Dominicana.

Báez plantea que el Gobierno debe dejar de construir por 10 años y dedicarse a invertir en la gente, disponiendo de buenos salarios y fomentando la calidad de vida de los ciudadanos.

El diputado de la oposición es partidario de eliminar todas las instituciones que representan un gasto para el Estado, y que solo sirven para pagar favores políticos.

“Entendemos prudente también, que se ponga un tope a la exoneración de los legisladores. De igual manera, que los congresistas sean elegidos por sus propuestas, no por las migajas que dan al pueblo”, enfatizó en entrevista concedida a HOY.
Sobre la religión, el congresista del PRM es partidario de eliminar el concordato con la Iglesia Católica y que todas las iglesias tengan el mismo derecho y tratamiento. Descartó la posibilidad de volver al partido fundado por Juan Bosch.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas