Elías encamina proceso transformar Cinemateca

Elías encamina proceso transformar Cinemateca

POR UBALDO GUZMAN M.
La Cinemateca Dominicana a cargo del crítico Carlos Francisco Elías está sometida a un incesante proceso de transformación para colocarla en el lugar que le corresponde, luego de ser abandonada durante décadas. Actualmente, con recursos de la Secretaría Administrativa de la Presidencia, en esa institución se trabaja en la remodelación de los baños.

Asimismo, ya se hizo la toma de agua de la cisterna del Museo de Arte Moderno.

“Los baños serán transformados totalmente, porque han tenido sus deficiencias”, reconoció Elías, quien le ha inyectado a la institución su vitalidad, pasión y energía.

La Cinemateca tiene dos baños para ambos sexos y ya se colocaron dos tinacos para que tengan agua permanente.

Actualmente hay obreros que trabajan en la remodelación de los baños, los cuales tendrán extractores de malos olores y un secador eléctrico de las manos.

Posteriormente se comenzará con la mediateca, cuyos trabajos comenzarán a final de año y finalizarán a mediados del 2007, explicó Elías.

Dijo que el próximo paso de la Cinemateca será la construcción de un espacio para impartir los talleres internacionales, que será levantada en un costado del establecimiento, donde  se darán talleres sobre guión         de dirección y de directores. De acuerdo con Elías, esa obra se hará con la partida de dinero que entrará en septiembre. Esos talleres internacionales serían impartidos por especialistas de México, España, Colombia y Argentina, que son los países de donde ha habido mayor desarrollado de la guionística y la actuación.

Su objetivo es claro: que los dominicanos asuman un poco el rol creativo y reforzar la parte de guiones.

 A su juicio, el país está flojo en materia de guiones.

“Nosotros no tenemos guionistas, en la misma medida en que tampoco tenemos una gran tradición literaria”, sostiene el director de la Cinemateca Dominicana.

Cree que esa camada de guionistas sólo surgirá con un área dedicada exclusivamente todo el año en su formación.

Al mismo tiempo, a partir de octubre, la Cinemateca comienza con su gobierno financiero electrónico, para que la población tenga acceso por Internet a todos los ingresos y gastos, como entrada de boletería y el movimiento financiero de la institución.

Según el director de Cinemateca Dominicana, todavía Servicios Generales de la Secretaría de Cultura no ha trasladado la planta de emergencia, a pesar de que se tiene un año haciendo gestiones con estos fines.

“Esa es una planta que debe estar aquí. Es un cambio que van a hacer para poner esa aquí y otra en otro lugar. Y para eso se hizo esa caseta, que está clausurada con unos trozos de madera”, lamentó Elías.

Dijo que las relaciones con la Secretaría de Cultura son normales, “pero nosotros, desde el punto de vista administrativo, estamos invirtiendo los recursos que el Estado nos da”.

La institución trabaja, asimismo, con sus bóvedas, donde se guardan las películas. En la pre-bóveda hay material que se debe revisar, porque figura parte de los primeros años de la televisión en material de plomo, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas