Elías Piña puede suplir insumos a los productores avícolas

P3

“Elías Piña dispone de 900 mil tareas para la siembra de rubros alimenticios, exportables y de protección al medioambiente”, destacó ayer el senador Adriano Sánchez Roa, quien propuso que esa provincia sea convertida en la zona que más supla de maíz a los productores avícolas del Cibao, que importan insumos por más de US$260 millones al año.
Manifestó que los haitianos demandan volúmenes significativos de alimentos en los mercados de Elías Piña, lo que se puede atender e impulsar con la siembra masiva de alimentos para la venta a Haití y los mercados nacionales.
Destacó que, a todo lo largo de los 154 kilómetros que abarca Elías Piña de la línea fronteriza, existe suficiente agua, variados y ricos microclimas y una voluntad decidida de trabajo.
Significó que el plan de reforestación de Hondo Valle, mediante la siembra de 95 mil tareas de café, aguacate y madera, anunciado por el presidente Danilo Medina, constituye un buen inicio para desarrollar la zona.
“Pero también con el potencial nuestro podemos aportar 300 mil tareas para la exportación, 200 mil para rubros alimenticios de consumo interno, como musáceas, raíces y tubérculos, granos y ganados, además de 310 mil para alimentos a la nación”, dijo el senador de Elías Piña.
Sánchez Roa, exadministrador del Banco Agrícola y exdirector del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario, al entregar 6,500 raciones navideñas explicó que Elías Piña posee 2 millones 620 mil tareas de tierra, de las cuales un millón 100 mil son cultivables, con suficiente agua, suelos de calidad, climas privilegiados y una voluntad de trabajo enorme de los agricultores.
Asimismo dijo que los costos de producción son menos elevados en esa provincia y la calidad de los productos siempre es excelente, por lo que las ganancias están aseguradas para los productores.

El congresista elogió los esfuerzos que realiza el presidente Danilo Medina para reforestar con rubros rentables las principales montañas de la región Sur, donde existen importantes afluentes que son la garantía del agua potable y de riego.