Elías Piña, un reloj de sol en la frontera

http://hoy.com.do/image/article/281/460x390/0/4E8987D1-E5F4-48BE-B776-EBF77E939F98.jpeg

DATOS ESTADÍSTICOS: La provincia de Elías Piña pertenece a la Región del Valle junto a las provincias de San Juan y Azua. Extensión superficial: 1,788 km2. Población: 63,879 habitantes. 32,896 hombres. 30,893 mujeres.

MUNICIPIOS:

Comendador (Capital de provincia), Bánica, El Llano, Hondo Valle, Pedro Santana,  Juan Santiago y Río Limpio.

LAS FIESTAS A SAN FRANCISCO DE ASÍS

En el ámbito de la tradición religiosa, la del municipio de Bánica es una de las más importantes de la República: Antiguamente en un cerro con poco más de seiscientos metros de altura el cual tiene una cueva de dimensiones considerables, se hizo un templo consagrado para venerar y rendir culto a San Francisco de Asís.

El culto a este santo, comenzaba con una procesión desde la iglesia de Bánica hasta el cerro de San Francisco como se le llama al lugar, donde los procesionarios van realizando cánticos, llevando piedras en la cabeza, vestidos con sacos de chanchán (henequén) y trajes de marrón oscuro, al igual que el que llevaba San Francisco de Asís.

NOMBRE DE ELÍAS PIÑA

Elías Piña fue un coronel prócer y defensor de la Independencia Nacional del cual se sabe poco. Sin embargo, la historia recoge que tuvo una participación destacada al lado del también prócer Antonio Duvergé que luego de la victoria en La Estrelleta, se dirigió al fuerte militar Biassu cerca de Bánica y Elías Piña iba con él a la vanguardia. En esa acción bélica murió a causa de un disparo hecho por las tropas haitianas.

CONDICIONES NATURALES

Elías Piña posee paisajes naturales de gran belleza como es el valle intramontano de Hondo Valle y el valle intramontano de Río Limpio, así como la belleza de las montañas de la Sierra de Neiba y el Cerro de San Francisco.

PRODUCCIÓN

La base económica de la provincia Elías Piña se fundamenta en el sector agropecuario. Entre los rubros que más se destacan son el arroz, café, habichuelas y guandules.

Sin embargo, el mercado, es la principal fuente de ingresos que se convierte en una especie de gran plaza comercial los lunes y los viernes donde interactúan dominicanos y haitianos.

LA IGLESIA DE BÁNICA

La iglesia de Bánica de la cual el destacado historiador Erwin Walter Palm describiera enmarcada en un “espíritu de disolución del gótico” o edificación arcaizante, es el monumento más representativo de Bánica.

Es una edificación de mampostería y techo de dos aguas con tejas curvas, cuyas estructuras fueron consolidadas por el destacado ingeniero ya desaparecido José Ramón Báez López-Penha, con motivo de la celebración del centenario de la República.

En Comendador se celebran fiestas en honor a Santa Teresa cuya festividad es el día 15 de octubre. En Pedro Santana que tiene como patrono protector a San José cuya festividad se celebra el 19 de marzo.

EN EL TIEMPO

1849
La iglesia de Bánica fue quemada tres veces por los haitianos. Dentro de los autores se encuentra Faustin Soulouque quien tras su derrota a manos del general Santana, saqueó y quemó los pueblos de Azua y San Juan y los demás que encontró a su paso.

1907
El 9 de septiembre se le cambió el nombre de puesto cantonal y pasó a ser común de la provincia de Azua.

1920
Se inician los trabajos de saneamiento catastral en la región fronteriza a petición de la Barahona Company, pero ésta fue muy limitada porque sólo se ocupaban de los terrenos comuneros que le interesaba a dicha compañía..

1930
El 29 de noviembre por ley número 30 se le cambió el nombre de “Santa Teresa de Comendador” por el de Elías Piña, en honor al coronel Elías Piña.

1938
El 20 de junio por ley, se dispuso que a partir del 1 de enero de 1939, formara parte como común de la provincia Benefactor.

1939
Se funda Pedro Santana, en memoria al héroe de la batalla del 19 de Marzo.

1942
Mediante ley 83 que creaba la provincia San Rafael, la común de Elías Piña se elevó a común cabecera. También ese año fue fundado el Casino Señorita Santa Teresa, donde se celebraban concursos poéticos, fiestas y otros eventos.

1950
Para la preservación de los recursos forestales, fue vital el decreto 6845 que dispuso la siembra de dieciséis bosques nacionales, cinco de ellos dentro de la zona fronteriza en los municipios de Restauración, Santiago Rodríguez, San Juan de la Maguana, Bánica y Las Matas de Farfán.

1965
El Consejo de Estado cambia el nombre de la provincia y le designa con el nombre de Estrelleta, en honor a la victoria de las fuerzas dominicanas.

1972
Los habitantes de la provincia solicitan que se vuelva a llamar Elías Piña, quedando ese nombre hasta hoy y con el nombre colonial de Comendador como común cabecera.