Elías Piña, una provincia en ruinas

Elías Piña, una provincia en ruinas

POR LLENNIS JIMÉNEZ G.
ELÍAS PIÑA.-
La alta incidencia de la tuberculosis,  por la  contaminación del agua;  el analfabetismo -estimado en 40%-, la precariedad del sistema de salud y el deterioro de las principales carreteras, son sólo parte de los problemas que envuelven a más de 60,000 habitantes de esta provincia. La más pobre del país.

Apenas el 12% de las viviendas cuenta con  agua potable instalada y el 88% de las mujeres busca el líquido en los ríos, con  latas.

 El agua se contamina dentro de sus propias fuentes,  en su recorrido por El Llano, Comendador y  Hondo Valle. Hace contacto con los desechos  hospitalarios,  recoge las aguas negras de El Cercado y los pesticidas usados en la agricultura de   El Llano.

Las deficiencias que  retrasan  el crecimiento de esta provincia del Valle fueron enfocados en el primer Foro de Desarrollo Fronterizo y Fortalecimiento Municipal,   debatidos   frente a representantes de organismos internacionales que prestan servicios en la frontera.

En el  encuentro celebrado en el municipio de Comendador y organizado por el Grupo  Ciudades y Fronteras, el pasado martes, el anestesiólogo Cristian Canario, dijo que en los centros hospitalarios se presentan frecuentes casos por contaminación del agua.

 Indicó que a muchas  viviendas  llega agua  en forma de “chocolate”.  Los desechos hospitalarios caen primero en  el río Caña, los que  contaminan el agua que va a  Comendador, municipio cabecera. Aquí no hay   planta de tratamiento.

 El  senador Adriano Sánchez Roa expresó que las  personas aseguran que reciben agua con parásitos y residuos de materias fecales.

En el transcurso del foro que contó con la participación de las cooperaciones francesas y alemanas, se manejó el dato,  que entre entre 15 y 20 personas diariamente acuden  al hospital con enfermedades estomacales y de piel, producto del agua.

El gobernador Miguel Mateo reconoce  los probelas que hay con el agua de consumo, pero señala que son viejos y que se trabaja en la sustitución del sistema.

Los habitantes de los seis municipio están insatisfechos.

 El dilema con la atención médica radica en la falta de equipos y  medicamentos. Sánchez Roa sostuvo que se precisa de ambulancias, ya que hay tres tapadas por las hierbas.

“La ambulancia que tienen los bomberos, la única que funciona, se calienta”, precisó, tras indicar que recientemente debieron solicitar a un general la  ambulancia que tiene la Secretaría de las Fuerzas Armadas en San Juan.

La población cuestiona la cantidad de personas haitianas que se atienden en esta provincia, lo que eleva el presupuesto de salud.   La mayoría de las escuelas de Elías Piña tienen problemas de infraestructura.

  La principal escuela primaria, Juan Pablo Duarte, no resiste una fuerte lluvia.  Los maestros que van a  los planteles de Macacia tardan horas en el trayecto y no consiguen los incentivos requeridos. Aquí se afirma que tres de cada cuatro bachilleres no puede ir a la universidad. Reclaman  una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).  Sánchez Roa aseguró que el Senado aprobó RD$600 millones para el centro regional que esperan miles de bachilleres de esta zona.

 MALA ELECTRICIDAD

La energía es muy precaria,  muchas zonas no la tienen y el voltaje es tan bajo que hay viviendas donde no enciende la  nevera, ni el televisor.  La línea de 69,000 voltios que se encuentra en San Juan  está siendo esperada desde hace años.

La  comunicación telefónica es prácticamente nula, por falta de señales, un problema que se trata de enfrentar con la ayuda de programas auspiciados por las embajadas de Francia, Alemania y entidades del Estado dominicano.

El activo comercio entre Elías Piña y Haití contrasta con la  realidad, la que desciende el estándar de la calidad de vida. 

El senador de la provincia,  Sánchez Roa, afirmó que fue elaborada en el Senado una agenda de desarrollo para Elías Piña, conocida por la gobernación y el Consejo de Desarrollo, sin embargo, todo se quedó  en teoría.

 Consideró que el  gobierno no mira para Elías Piña, no atiende la provincia, a pesar de que el  presidente Leonel Fernández  prometió un total de 56 obras durante su campaña presidencial, en presencia del obispo de la diócesis de San Juan, monseñor José Dolores Ramón  Grullón Estrella.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas