Elige juguetes saludables para
tu hijo, de acuerdo a su edad

http://hoy.com.do/image/article/479/460x390/0/C532DD11-7801-472B-A7DB-6A865AC62015.jpeg

Seleccionar el juguete adecuado es más importante de lo que en un principio pudiera parecer. A pesar de que no es un elemento imprescindible en absoluto para jugar, se ha convertido en la principal característica del juego.

Los juegos permiten a los niños y niñas explorar e imitar el mundo que les rodea, con el juego ponen en marcha los mecanismos de su imaginación y desarrollan su creatividad. El juego, además, es uno de los mejores métodos de aprendizaje, ya que lo que se aprende mediante el juego se asocia con la diversión y es, por tanto, más fácil de recordar. Los expertos coinciden en que es una parte fundamental para el desarrollo cognitivo (intelectual) y afectivo (emocional) del niño.

Es durante el proceso del juego cuando los niños ponen en práctica los conocimientos sociales adquiridos, aprendiendo a socializarse.

El objetivo del juego y de los juguetes siempre debe ir enfocado a la diversión del niño, pero eso no impide que combine otros factores instructivos.

Evidentemente no todos los juguetes tienen el mismo valor educativo, serán más beneficiosos en la medida en que promuevan la propia creatividad y la participación del niño. Algunos juguetes, especialmente los que imitan a personajes del cine o la televisión, pueden resultar muy atractivos, pero no demasiado instructivos, ya que los niños juegan según los guiones marcados por otros.

Además, corren el riesgo de convertirse en dependientes de estos juguetes y perder la capacidad de crear sus propios juegos.

Por el contrario, existe otro tipo de juguetes que no disponen de un guión predeterminado, sino que ofrecen al niño un amplio abanico de posibilidades de juego.

La arcilla, los muñecos o los bloques de construcción permiten infinidad de combinaciones, de roles y de situaciones.

Los niños pueden investigar libremente, hacer y deshacer a su antojo o plantear problemas y resolverlos ellos mismos.

El uso de este tipo de juguetes fomenta ciertas capacidades muy valoradas en la escuela, como la madurez, la imaginación o el pensamiento creativo.

Según un estudio publicado el año pasado por la Universidad de Granada, los juguetes pueden incluso condicionar el futuro laboral de los niños, además de perpetuar los roles de género.

Maria del Carmen Martínez Reina, la autora del trabajo, señaló que si bien el juguete masculino ha evolucionado hacia lo neutro, el femenino apenas ha cambiado en las últimas décadas.

Software educativo: nuevas formas de aprender y jugar.  Existen muchos prejuicios en torno a los videojuegos, se les acusa de incitar a la violencia, aislar a los jóvenes y producir adicción.

Sin embargo, ciertos autores (como Fileni, Colwell o Estallo) que han estudiado la personalidad de los jugadores han concluido que esta práctica no supone ningún perjuicio para las relaciones sociales.

Todo lo contrario, los niños acostumbrados a jugar con videojuegos son más extrovertidos, tienen más frecuencia de trato con sus amigos y una mayor socialización.

Tradicionalmente los juguetes educativos han contado con el inconveniente de no resultar excesivamente atractivos para los niños, pero la aplicación de las nuevas tecnologías al sector juguetero ha supuesto una notable mejora en este sentido.

Los programas educativos de PC o videoconsola son accesibles para los niños desde los tres años de edad.

Las aventuras gráficas educativas fomentan el uso de las nuevas tecnologías entre los niños de una manera divertida.

Normalmente se considera más beneficioso el software que no presenta una secuencia de contenidos cerrada que debe ser aprendida, sino el  que promueve la exploración y la propia construcción virtual, el que permite que el niño adapte el programa a sus propios intereses e inquietudes.

Evidentemente, este tipo de aprendizaje no puede medirse en función de los métodos tradicionales y requiere un mayor compromiso y supervisión por parte de los padres.

Por tanto, antes de regalar un software educativo a un niño es conveniente comprobar que cumple una serie de requisitos, como la facilidad de uso, la versatilidad, la calidad audiovisual y de sus contenidos, la adecuación a los usuarios y a su ritmo de trabajo y el fomento de la iniciativa y el autoaprendizaje.

CMY Multimedia es una de las pocas compañías que se dedican a la creación y fabricación de softwares educativos en nuestro país. A través de las Aventuras Gráficas organizadas por series (Serie Aymun, Serie Abby, Serie Vladimir, Serie CDF, Serie Gartu y Serie Xiro), cada una protagonizada por personajes distintos, los niños se inician o asientan los contenidos de las asignaturas de Matemáticas, Lengua o Inglés de acuerdo con las exigencias curriculares de cada curso de Infantil y Primaria. También en las jugueterías locales ya hay estanterías exclusivas para juegos educativos, que sin dudas podrás aprovechar, revisa que sean apropiados por edad.

En la web

1. www.bebesangelitos.com

Los mejores juegos sin duda que son los juguetes didacticos ya que sirven porque enseñan jugando. Conoce más acerca de los juguetes didacticos en está…

www.miflotador.com

Los padres de hoy con la variedad de productos infantiles que tienen en las tiendas para escoger juguetes, se arman un lío en la cabeza al tratar de elegir bien, que les gusten y además que les ayuden a prepararse educativamente.

La clave

Elige jugueterías locales y virtuales

Hoy día las grandes jugueterías poseen tantos juguetes educativos entre los cuales podrás elegir, aunque la mayoría de los padres opta por los juguetes Leapfrog por su maravillosa tecnología para enseñar a sus criaturas.

Otro buen juguete educativo es el Sistema para Aprender a Escribir LeapPad Plus, fabricado por Leapfrog. Este es un producto está diseñado para enseñar a niños entre 4 y ocho años de edad a escribir con paciencia y diversión.

Todo comienza con la lapicera mágica que sirve para tocar las páginas, palabras y letras que van sonando. Pero sobre todo disfrutará de jugar con su hijo por su poderoso sistema de enseñanza.