Eligen 10 congresistas legislativas Haití

m4

PUERTO PRÍNCIPE. AFP. Ocho diputados y dos senadores fueron electos en las elecciones legislativas de Haití, que buscaban renovar la totalidad de los 119 diputados y 20 senadores del país, anunció ayer el Consejo Electoral Provisional (CEP).

El partido oficialista PHTK (Partido Haitiano Tet Kale) -que cuenta con cuatro diputados elegidos desde la primera vuelta- es la formación política con mayor número de candidatos en disputa para la segunda vuelta, seguido de cerca por el partido Verdad, allegado al exjefe de Estado René Préval.

Debido a la violencia que empañó la jornada electoral el 9 de agosto los comicios volverán a ser organizados en 24 de las 119 circunscripciones, y seis candidatos a diputados fueron inhabilitados para presentarse, según los resultados definitivos publicados ayer, con casi tres semanas de retraso en relación al calendario electoral.

En la votación para los 119 escaños de la Cámara de diputados sólo 8 candidatos ganaron abiertamente, y de los 20 puestos del Senado sólo 2 candidatos pasaron en la primera vuelta, en las elecciones del país más pobre de América.

Haití padece una inestabilidad crónica y ha peleado para recuperarse del terremoto devastador.