Eligen a Diógenes Belliard al Pabellón de la Fama

Eligen a Diógenes Belliard al Pabellón de la Fama

POR JOSE CACERES
El ex-atleta aficionado del beisbol, Diógenes Balliard, como uno de los más brillantes jardineros y jugadores del béisbol de aficionados, fue seleccionado ayer para ser exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano durante el XXXIX Ceremonial a efectuarse el domingo 16 de este mes en el auditorio de la Casa San Pablo de la Capital, con los auspicios de la empresa telefónica Verizon.

Belliard fue electo para su consagración en la inmortalidad deportiva por el Comité de Veteranos. Es el quinto ex atleta a ser inmortalizado que hasta ahora anunció el Comité Permanente del Pabellón, que preside Tony Piña Cámpora.

Antes fueron señalados Emilio Vásquez en tenis, Mario Alvarez Soto en tenis de mesa, Nelson Norman en béisbol profesional e Iván Mieses en baloncesto. Andrés Venderhorst, es el productor general de la versión de este año.

Padre de Ronnie Belliard, beisbolistas de estos tiempos en las Grandes Ligas, Diógenes Belliard Díaz vino al mundo en Marmolejo, Luperón, provincia Puerto Plata, el 29 de noviembre de 1941, hijo de Luis Díaz y Juana Belliard.

Comenzó a mostar sus dotes de gran jardinero central con el conjunto de la Policía Nacional en 1963 y permaneció allí hasta 1975.

Al año siguiente pasó a la caliente pelota del Distrito Nacional, con el equipo Cami, en el que jugó en dos etapas diferentes. También vistió las casacas de La Manicera, Colgate, Premier, Montecarlo y el Maprica.

Defendió los colores de la selección nacional en diferentes eventos entre 1965 y 1972. Entre ellos figuran los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Puerto Rico en 1966 y los de Panamá en 1970, donde República Dominicana conquistó medalla de plata.

También integró la selección que fungió de anfitriona en el Campeonato Mundial de Béisbol Amateur en 1969. Los criollos conquistaron medalla de bronce, detrás de Cuba y Estados Unidos. Luego intervino en una serie internacional que se disputó aquí en 1971 y en la Serie Mundial de ese año celebrado en Cuba, donde bateó para promedio de .313 y fue electo al equipo Todos Estrellas del mismo.

Intervino en otra serie en 1972 en Nicaragua, donde conectó para average de .324.

Aparte de ser un gran beisbolista, disciplina en que será exaltado, Belliard fue un significativo miembro de la Selección Nacional de Softbol, la cual integró en los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados aquí en 1974, así como en los XIII Juegos en Medellín, Colombia. También accionó en eventos internacionales en Puerto Rico y México.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas