Eligen a Tababani presidente de Irak

Eligen a Tababani presidente de Irak

BAGDAD (AFP).- Por primera vez en la historia del Irak moderno, un kurdo accedió a la magistratura suprema del país en la persona del veterano combatiente Jalal Talabani, que la Asamblea Nacional transitoria eligió este miércoles para el cargo de presidente de la República.

La comunidad kurda, que representa entre 15% y 20% de la población iraquí, fue durante largo tiempo perseguida bajo los diferentes regímenes que conoció el país y sobre todo por Saddam Hussein que no vaciló en matar con gases a 5.000 de ellos en 1988, a deportarlos o a obligarlos al exilio.

Otra novedad en la historia de Irak: el jefe de Estado saliente, el sunita Ghazi Al-Yauar, aceptó dejar su puesto para convertirse en vicepresidente, sin ser expulsado o ejecutado, como fue el caso de todos sus predecesores desde la instauración de la República en 1958.

El otro vicepresidente elegido el miércoles es el ministro de Finanzas saliente, el chiíta Adel Abdel Mahdi, antiguo maoísta que luego fue partidario de la revolución iraní.

Elegidos por el Parlamento, Talabani, Yauar y Mahdi obtuvieron los votos de 228 de los 275 diputados. De los 257 presentes en la sala, 29 votaron en blanco.

Con 72 años, Talabani es el jefe de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK), uno de los principales partidos kurdos de Irak.

Los tres miembros del Consejo presidencial prestarán juramento el jueves, anunció el jefe del Parlamento Hajem al-Hassani. Talabani anunció que ese mismo día el Consejo presidencial escogerá oficialmente como primer ministro al chiíta Ibrahim Jaafari, líder del partido fundamentalista chiíta Dawa.

Este último será el encargado de formar gobierno, cuya composición ya está prácitamente definida.

El presidente norteamericano George W. Bush felicitó a los nuevos dirigentes iraquíes, calificando la elección de «etapa importante en la transición de Irak hacia la democracia».

Turquía, preocupada por las ideas independentistas de los kurdos de Irak, llamó por su parte a Talabani a obrar en favor de la «unidad» de su país.

El derrocado presidente Saddam Hussein y once dignatarios de su régimen vieron un cassette de video con la elección del Consejo presidencial, según el ministro saliente de derechos humanos, Bajtiar Amine.

«Les prometo hacer todo lo que pueda para merecer su confianza», dijo el nuevo presidente dirigiéndose a la cámara.

«Escucharé sus proposiciones y ejecutaré sus decisiones y participaré con todas mis fuerzas en el establecimiento de un régimen democrático, que garantice la libertad para todos y para desarraigar el terrorismo criminal y la corrupción y las ideas racistas de (Michel) Aflak, uno de los fundadores del partido Baas, al cual pertenecía Saddam Hussein», agregó.

Llamó a «relaciones equilibradas» con los países vecinos, a los que pidió tratar «a Irak con respeto, que no intervengan en sus asuntos internos y que no ayuden a los terroristas que efectúan una guerra de exterminación contra el pueblo iraquí».

La lista kurda llegó en segunda posición en las elecciones generales del 30 de enero pasado, y cuenta con 77 diputados, detrás de la de los chiítas de la Alianza Unificada iraquí, que cuenta con 146.

El chiíta Hussein Chahrastani, vicepresidente del Parlamento, indicó que el gobierno «debería ser formado la próxima semana».

Aunque la mayoría de las carteras ministeriales fueron distribuidas entre las diferentes comunidades, los chiítas y los kurdos siguen disputándose el estratégico ministerio del Petróleo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas