La República Dominicana fue electa a unanimidad como Vicepresidenta de la Tercera Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento en América Latina y el Caribe, para promover los derechos de las personas mayores en hemisferio.
La escogencia se hizo en San José de Costa Rica, donde Dominicana fue propuesta ante el plenario de los Estados y delegaciones de instituciones internacionales, por el Director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), Dirk Jaspers Faijer.
Esta elección es sustentada en razones geográficas, en el nivel de la delegación dominicana y en el reconocimiento por los esfuerzos del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) y su directora Nathalie María, en pro de los derechos de la persona adulta mayor, de su país y la región, consideró Jaspers Faijer al momento de la selección.
Al explicar el procedimiento de elección, el director de CELADE, dijo que previamente la propuesta de colocar a la República Dominicana en la Vicepresidencia de la Conferencia, fue consensuada por 41 de los 62 países participantes, lo que le da un carácter importante a esa escogencia.
De su lado, Nathalie María, directora ejecutiva del CONAPE, dijo que la escogencia es un honor para el país y es un reconocimiento a los esfuerzo hechos desde el organismo rector de las políticas para los envejeciente para que se garanticen los derechos del adulto mayor, tanto a nivel nacional como internacional.
La III Conferencia regional intergubernamental sobre envejecimiento en América Latina y el Caribe se celebró en San José, Costa Rica, del 8 al 11 de mayo, fue auspiciada por el Centro Económico para América Latina (CEPAL) y el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) de Naciones Unidas, donde se evaluó el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre Envejecimiento del 2002, cuya estrategia regional de implementación fue adoptada en el 2003 y luego con la Declaración de Brasilia de 2007, reforzaron este impulso y abrieron nuevas posibilidades de acción, en el ámbito legislativo, en el avance institucional y en la agenda pública sobre envejecimiento y vejez.
En el conclave se adoptó la Carta de San José sobre los Derechos de las Personas Mayores y la República Dominicana participó con la ponencia, Por un Envejecimiento Activo, Participativo y Productivo, expuesta por Danilo Pimentel, Encargado de Planificación del CONAPE.
Los países participantes se comprometieron a reforzar la protección de los derechos humanos en el ámbito nacional mediante un trato diferenciado y preferencial en todos los ámbitos, la adopción de leyes especiales de protección, la atención prioritaria a las personas mayores en la tramitación de procesos administrativos y judiciales, así como en los beneficios y prestaciones que brindan los Estados.