Eligio considera inoportuna propuesta unitaria

Eligio considera inoportuna propuesta unitaria

POR ROSA ALCANTARA
Eligio Jáquez consideró ayer que fue inoportuna la propuesta de reunificación hecha por el presidente del PRD, Vicente Sánchez Baret, así como fuera de tiempo la decisión de formar una comisión para esos fines. El que fuera director de campaña del entonces candidato presidencial perredeísta, Hipólito Mejía, dijo que todos los miembros de la Comisión Política del PRD tienen la valoración de la iniciativa Sánchez Baret de que procede la reunificación, pero un poco más adelante.

Expresó que existe la percepción de que de Camps está muy cómodo en su grupo, con un liderazgo indisputado, convocando de vez en cuando a sus reuniones y a las que asisten los llamados de manera puntual, diferente a lo que ocurría cuando era presidente del PRD.

Aseguró que la casi totalidad de la membresía del PRD sigue enfrascada en la preparación de la convención estatutaria pautada para el 28 de este mes y el desarrollo de una convención ordinaria, en la que se pondrán a prueba todos los liderazgos naturales y artificiales que han existido durante muchos años en ese partido.

Dijo que está claro que después de modificarse los estatutos en el PRD debe crearse un ambiente favorable a la unificación para que vaya todo aquel que esté dispuesto ir al partido a respetar los estatutos y pueda someterse al escrutinio interno.

Expresó que de ahí en adelante se sabrá quienes quedan con autoridad para hablar en nombre del partido y calificarse como verdadero líderes del PRD.

«Porque hasta ahora lo que ha visto siempre es un cruce de sabichosería de parte de muchos dirigentes que se han encubierto en una cortina de humo en cada proceso, que se han levantado en protesta, se han incomunicado para participar en los procesos, para que después le tengan que llevar un cargo a su casa», indicó.

Precisó que en esta oportunidad todos los que aspiren a cargos del partido pueden inscribir su nombre para optar por posiciones a lo interno de esa organización.

Consideró que esa es la manera más elegante de promover la reunificación no haciendo acuerdos, porque da la sensación de que la base perredeísta está harta de tantos acuerdos de aposento y lo mejor sería que ella pueda expresarse como ha mostrado a nivel nacional su voluntad en la consulta que se han hecho.

Planteó que como Hatuey de Camps no tiene interés en volver al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), esa organización debe continuar adelante con sus procesos convencionales y luego, cuando las circunstancias así lo determinen, se creen las condiciones para que todo el que quiera regresar lo haga.

Sobre las condiciones puestas por de Camps para que se produzca la reunificación en el PRD, en el sentido de que el PPH tenía que pedir perdón al partido y al país, así como debe someterse a un proceso de autocrítica, Jáquez consideró que se tratan de reacciones por parte de de Camps, impensadas, ofensivas «como es habitual en Hatuey, que siempre está viendo la paja en el ojo ajeno».

Empero, Jáquez dijo que esas cosas no hay que atizarlas para no dificultar cualquier situación que se pueda dar en el PRD.

Cuando se le preguntó si los ex funcionarios y miembros del PPH tienen que pedir disculpas al país y al PRD, tal y como condicionó De Camps, respondió: no hombre no, usted vio a Bush pedirle disculpas, usted vio a Kerry pedirle disculpas a los demócratas de los Estados Unidos o a Bush a los familiares de los muertos de Irak o por cualquier medida que haya tomado pensando lo mejor y que no le salió bien, esas son expresiones propias del folklor político dominicano», subrayó.

Asimismo, consideró que eso era del marxismo un poco pasado de tiempo y de foco, el someterse a un proceso de autocrítica «esos son métodos que fueron superados ya en los procesos políticos, en la revolución política de los tiempos modernos».

Aseguró que en lo adelante en el PRD no habrá condiciones para que se opere con chantajes y desafíos.

Consideró que ahora es tiempo de darle la oportunidad a la democracia interna que es lo que procuran  la mayoría de los perredeísts  «muy escasos dirigentes temen a la democracia interna, que le huyen a los procesos de escrutinio interno, pero no podemos tomar decisiones en función de lo que piensen dos o tres personas».

Dijo que no quiere crear situaciones ni abismos entre el sector de De Camps y los demás.

Asimismo, Jáquez aseguró que al ex presidente Mejía no se le puede negar que su corriente ha sido de victoria.

Señaló que para los procesos electorales del 1998, 2000, 2002, los hombres y mujeres del PPH fueron los que lograron la mayoría de los cargos y en la convención interna del PRD en el 1999 sacó un 74.3%.

«No se puede ser injusto de negarle la virtud a Hipólito de encabezar la corriente que hizo empatía con la victoria», subrayó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas