Eligio Jáquez considera abuso de molineros intento subir precio del arroz

Eligio Jáquez considera abuso de molineros intento subir precio del arroz

El secretario de Agricultura, Eligio Jáquez, calificó como un abuso las pretensiones de molineros de arroz de vender a RD$1,800 el saco de 125 libras de arroz y no a RD$1,300 como se ha convenido.

Reveló que el gobierno traerá arroz subsidiado para venderlo en esa condición en el mercado, debido a la situación de inestabilidad y al abuso que tienen comerciantes y molineros «agiotistas».

«Le quieren subir quinientos pesos al saco de 125 libras. Yo quiero decir que esa es una desconsideración, un abuso desproporcionado, que no armoniza con la colaboración estrecha que se ha llevado en el sector arroceros durante este gobierno», expresó.

En el Almuerzo Semanal del Grupo Corripio, Jáquez explicó que fruto de los acuerdos y fruto de las pérdidas el gobierno le puso término al programa de «pignoración arrocera», que había garantizado durante el 2001 la estabilidad en los precios.

Manifestó que el arroz se había mantenido durante casi tres años a seis pesos la libra.

Manifestó que los molineros han hecho grandes inversiones para modernizar el procesamiento del arroz, pero que la Asociación de Molineros ha perdido el control de la situación.

Manifestó que algunos grandes dominan el mercado y fijan el precio del arroz.

«Hemos reunido y hemos puesto de acuerdo para que el arroz se venda a un precio tope en las molinerías, de RD$1,300 las 125 libras. Sin embargo, nos han anunciado que se están oponiendo algunos molineros, dos o tres, pero después que ellos los hacen lo hacen lo demás», expresó.

Por otra parte, Jáquez manifestó que el país tuvo una pérdida de 974,000 quintales de arroz con las pasadas inundaciones.

«A raíz de tener esa información tomamos la determinación de autorizar al INESPRE (Instituto de Estabilización de Precios) que importara 500,000 quintales de arroz. Cuando el INESPRE sale al mercado internacional a buscar precios, resulta que aún con el alto precio que tiene el arroz que consume la República Dominicana es más barato que los arroces asiáticos», expresó.

Dijo que coincidencialmente el gobierno de Taiwán anunció en esos mismos días una donación de 500,000 de arroz, pero que eso no era suficiente porque ese arroz viene en partidas graduales.

Explicó que debido a eso, el gobierno autorizó la importación de medio millón quintales más.

«Entonces, vamos a traer medio millón de quintales por parte del gobierno, porque usted le da el permiso a cualquier molinero, a cualquier comerciante y nadie se lo acepta, porque no es negocio traer ahora arroz de fuera pagando los impuestos que hay que pagar. El gobierno tendría que subsidiar ese medio millón de quintales para que pueda llegar a la población a precios más razonables para que los programas sociales puedan seguir», expresó.

Manifestó que esa importación es hasta que comience en abril la cosecha de este ciclo, que dijo es una de la más grandes que ha tenido la República Dominicana.

[b]INUNDACIONES[/b]

En cuanto a las inundaciones, dijo que no sólo se perdió arroz en gran cantidad, sino que 150,000 tareas de yuca se destruyeron y miles de tareas de otras siembras.

Manifestó que el gobierno compró 14,000 quintales de semillas de ciclo corto que ya se han plantado en todo el territorio nacional.

Asimismo, indicó que ya hay una abundante producción de auyama que pronto estará en el mercado.

[b]A LA EXPORTACIÓN[/b]

Indicó que el año pasado el gobierno exportó más de un millón de quintales de arroz, porque había un excedente.

«Aquí no hay almacenaje para conservar el arroz por más de seis meses. Entonces, el arroz estaba ahí, teníamos que hacer algo con él y decidimos venderlo subsidiando la exportación también», explicó.

Indicó que con el programa de pignoración y de exportación el gobierno invirtió RD$1,300 millones pesos en los tres primeros años, «para que el pueblo consumiera arroz barato y para que el productor tuviera beneficios, tuviera rentabilidad y también tuvieran los molineros y los proveedores de insumos».

Publicaciones Relacionadas