Eligio Jáquez reclama explicación sobre frigoríficos

Eligio Jáquez reclama explicación sobre frigoríficos

El exministro de Agricultura Eligio Jáquez denunció que nadie le ha dado respuesta sobre el paradero de equipos para la construcción de cinco frigoríficos que gestionó  durante su gestión. Los frigoríficos serían construidos a un costo de seis millones de dólares cada uno. Jáquez dijo que también    gestionó otro préstamo de cinco millones de euros para la construcción de viveros para plantas maderables y frutales y que tampoco sabe qué se ha hecho con esos equipos y recursos.

Jáquez dijo que también    gestionó otro préstamo de cinco millones de euros para la construcción de viveros para plantas maderables y frutales y que tampoco sabe qué se ha hecho con esos equipos y recursos.

Denunció que los bienes de capital, los materiales para los frigoríficos  fueron dejados  en La Vega,  en Barahona, en San Juan de la Maguana y en San José de Ocoa y que solo el que fue iniciado en el municipio de   Constanza fue terminado.

Dijo que esos préstamos fueron gestionados cuando se desempeñaba como Secretario de Agricultura.

“Y del préstamo de los viveros todos los materiales llegaron, y lo dejamos en un campo de Agricultura en La Vega y no se han construido, y ahí están los furgones, donde mismo los dejamos; se supone que dentro están todos los equipos, los bienes de capital y las maquinarias”, agregó el exministro de Agricultura.

¿Dónde están los equipos? Denunció que  ha investigado sobre por qué esos proyectos no se han ejecutado y dónde están los bienes de capital comprados con dineros públicos, pero que no ha encontrado respuesta.

Los viveros aportarían   una proporción de 10 millones de unidades por año cada uno.

Según sus datos, por no haberse  ejecutado  el proyecto de los viveros en el país se ha dejado de producir en estos últimos siete años unos 70 millones de plantas.

Jáquez se definió como un forjador de la democracia en el país, por lo que le duele cuando “algunos funcionarios aprovechan las oportunidades que ofrecen los gobiernos para enriquecerse y hacer mal uso de los recursos públicos.

Sobre el paradero de esos equipos que dijo debieron estar ofreciendo servicio a favor de los agricultores y  todo el país, dijo que alguien va a tener que dar alguna explicación, alguna respuesta, y ojalá sea antes de que finalice este Gobierno” agregó el dirigente político.

Investigar  corrupción. Jáquez, quien coordina el comando agropecuario de la campaña de Hipólito Mejía, consideró que estaría dentro del deber de un próximo Gobierno investigar cómo  se han manejado los recursos del Estado durante la gestión del Presidente Leonel Fernández.

“Yo no soy un consejero presidencial y mi opinión personal no es vinculante al compañero Hipólito Mejía, pero yo creo que la madurez de la democracia induce a que un próximo Gobierno debe buscar el esclarecimiento del uso de los recursos del Estado”, dijo.

Recordó que cuando salió del Gobierno  en 2004, fue acusado de corrupción, “y me pasé tres años y tres meses, más de 502 horas sentado, con un fiscal acusándome, un juez auscultándome la mirada, un policía a mi lado y la justicia tuvo que certificar que soy un hombre serio”.

Publicaciones Relacionadas