Eligirán secretario de la OEA, pese no haber consenso

Eligirán secretario de la OEA, pese no haber consenso

WASHINGTON (AP).- El ministro chileno del Interior José Miguel Insulza será elegido el lunes como nuevo secretario general de la OEA. Es candidato único, pero su elección por consenso podría estar en riesgo si persiste la oposición de Bolivia.

Y quizás también de Perú.

Bolivia se ha opuesto a Insulza no sólo por su defensa de la posición chilena cuando era canciller de que Chile no tiene ningún problema de soberanía pendiente con ese país sino porque también Insulza ha dicho que la OEA no era el foro para debatir el reclamo boliviano de retorno al Pacífico.

En La Paz, el canciller Ignacio Siles dijo que Bolivia «no sería parte del consenso» que se esperaba en la elección de Insulza, quien se convirtió en candidato único ante el sorpresivo retiro del canciller mexicano Luis Ernesto Derbez el viernes.

El retiro de Derbez fue demoledor también para Perú, un opositor tenaz de Insulza. Al difundirse la noticia, el jefe del gabinete del gobierno de Lima, Carlos Ferrero, opinó que a Insulza le quedaba todavía la alternativa de enfrentarse con ex canciller nicarag_ense Ernesto Leal.

Pero, la participación de Leal había sido sólo una opción de Nicaragua en caso de que Derbez e Insulza volvieran a empatar en las elecciones del lunes en Washington. Al retirarse Derbez, Nicaragua estaba al parecer lista para respaldar a un candidato único.

Perú se opone a Insulza alegando que en 1995, cuando era canciller de Chile el gobierno chileno vendió armas a Ecuador, que se encontraba al borde de una guerra con Perú. Perú alega que el caso era doblemente crítico porque Chile irgnoró su papel de pacificador como garante de un tratado de paz y límites peruano-ecuatoriano.

Algunos de los 17 países que apoyaron a Derbez en la primera elección hace tres semanas han dicho ya abiertamente que votarían por Insulza en aras de dar al ministro chileno un mandato claro de votos.

Insulza obtuvo también 17 votos en esa votación, un empate que se mantuvo hasta en cinco votaciones.

Si Bolivia persiste en su oposición, tanto como Perú, Insulza sería elegido solamente por mayoría absoluta de 32-2.

Los 34 electores serán cancilleres de la región o sus representantes que se reunirán en Washington en una asamblea extraordinaria, en la sede de la organización.

Bolivia ha perdido su acceso soberano al mar hace 126 años en una guerra iniciada por Chile contra ese país y Perú, que también perdió territorios en su región sur.

El gobierno boliviano de turno suele afirmar que parte de pobreza del país se debe a su condición de mediterraneidad y que los reclamos bolivianos «no han sido resueltos» por Chile.

Insulza dijo el viernes en Santiago de Chile que Bolivia «es un país hermano que nosotros respetamos y queremos y ojalá en mi gestión en la secretaría general de la OEA pueda hacer cosas positivas para ese país».

Si Bolivia y Perú no cambian de posición, Insulza se convertiría en el primer secretario general en ser elegido con esa cantidad de votos desde que la OEA adquirió su actual estructura hace 57 años.

El ex presidente costarricense Miguel Angel Rodríguez fue elegido por aclamación por los cancilleres en Quito en junio. Luego de asumir el cargo en septiembre renunció a la tercera semana en medio de acusaciones de corrupción en su país y se marchó al concluir la cuarta semana.

Desde entonces la secretaría general ha estado interinamente en manos del estadounidense Luigi Einaudi, el secretario general asistente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas