Eliminación exenciones afectará la frontera

<p>Eliminación exenciones afectará la frontera</p>

POR LOYDA PEÑA
Los catorce diputados de las provincias enclavadas en la franja fronteriza calificaron ayer como un «atentado del gobierno» contra la tranquilidad de esa zona, la propuesta de eliminación de los incentivos a las empresas establecidas allí.

Advirtieron que están unificados para rechazar el proyecto de reforma fiscal si el mismo excluye los incentivos que establece la Ley 28-01 para las empresas que se instalan en la zona fronteriza.

Así lo expresaron los diputados Pablo Inocencio Díaz , Miguel Bejarán, Gregorio Reyes y Nancy Santos, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Mirelys Uceta y Agne Berenice Contreras, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y Celestino García Peña, del Revolucionario Dominicano (PRD), quienes hablaron en representación de sus colegas.

Tanto Díaz , quien preside la comisión especial de Frontera, como Bejarán, descalificaron al doctor Franklin Almeyda para hablar de sanciones a los legisladores del PLD que no acaten los lineamientos del partido, señalando que el vocero de esa organización política es Reynaldo Pared Pérez, y en el caso de la reforma, el presidente Leonel Fernández.

«Lo adelantamos desde ahora, si (votar en contra de la eliminación de la exenciones fiscales para las empresas de la frontera) es una violación (a los lineamientos del partido), va a haber una violación, porque nosotros no vamos a permitir que aquí en la Cámara de Diputados se apruebe una trama en contra de la frontera, porque entonces nosotros tendríamos que irnos de ahí», dijo Díaz.

El legislador por la provincia Independencia recordó que la ley de incentivo a las empresas establecidas en la zona fronteriza se creó precisamente para auxiliar a los residentes en esa región, que según dijo tradicionalmente ha sido uno de los puntos neurálgicos de la pobreza en la República Dominicana.

Agregó que eliminar ese privilegio a los empresarios y comerciantes que han hecho y pudieran hacer algún tipo de inversión en beneficio del desarrollo local, significaría la desaparición  de la zona.

En términos similares habló Bejarán, diputado del PLD por la provincia Montecristy, quien señaló que para los legisladores de los pueblos fronterizos, sea cual fuere su partido, les resultará «cuesta arriba» votar por un proyecto que incluya la eliminación de la ley 28-01.

Informó que se han reunido con funcionarios del equipo económico del gobierno para plantearle su posición al respeto, y dijo esperar que cuando la reforma fiscal llegue a la Cámara Baja su reclamo haya sido atendido.

Los diputados del PLD se quejaron de que ninguno de ellos fue consultado por el gobierno para discutir ese aspecto de la reforma fiscal.

También Santos, representante de Santiago Rodríguez, dijo que las empresas instaladas en la frontera han sido un paliativo para la pobreza que arropa a ea provincia, por lo que dijo «defenderemos a como de lugar esa ley».

Reyes y Uceta, ambos de la provincia Dajabón, consideraron como una contradicción del gobierno tener un programa dirigido a combatir la pobreza, y por otro lado pretende aumentarla provocando la estampida de las empresas que le han dado vida a los habitantes de la zona fronteriza.

En ese mismo tenor se pronunciaron también Contreras y García Peña, diputados por las provincias Elías Piña, y Peña García, en declaraciones que ofrecieron todos de forma conjunta para HOY.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas