Eliminación cuota recuperación genera problemas

Eliminación cuota recuperación genera problemas

Los hospitales del sistema de salud están abarrotados de pacientes desde que fue eliminada la cuota de recuperación de estos centros, pero esto ha generado un déficit financiero que afecta su funcionamiento.

“Lo que pasa ahora es que no alcanza el dinero que Salud Pública entrega a los hospitales por concepto de cuota de recuperación, porque ahora la gente sabe que los servicios son gratuitos y vienen en grandes cantidades”, dijo un director de hospital. Faltan los recursos para resolver los problemas del día a día, como la plomería, pagar lo que se daña, la recogida de algunos tipos de basura y el pago de servicios que no brindan.

La cuota de recuperación de los hospitales del Estado fue eliminada en agosto del año pasado. Por ese concepto los pobres pagaban en los 168 hospitales de la red RD$851 millones.  Un sondeo realizado entre pacientes de los principales hospitales del Gran Santo Domingo confirmó que, en efecto, la cuota no se está cobrando, pero los estudios que no se realizan en los centros corren por cuenta de los pacientes. Hospitales en remodelación como el Luis Eduardo Aybar y Darío Contreras están repletos de pacientes en las áreas de consultas y en las emergencias.

Se trata de dos de los grandes hospitales que manejan grandes volúmenes de pacientes. Lo mismo ocurre en centros como el Robert Reid Cabral, el materno-infantil San Lorenzo de Los Mina y la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, donde los pacientes acuden en forma masiva cada día. Los pacientes se manifiestan contentos de que la cuota de recuperación haya sido eliminada, pero desconocen las dificultades que enfrentan los hospitales.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas