Eliminación del impuesto al sirope

Eliminación del impuesto al sirope

POR SOILA PANIAGUA
El director general de Impuestos Internos dijo ayer que lo mejor que pueden hacer los legisladores en el caso del impuesto al sirope de maíz, es aprobar la propuesta que deroga el aumento del impuesto selectivo al consumo de ese producto y postergar las exenciones para discutirlas posteriormente con el sector privado.

No obstante, Juan Hernández reconoció que el gobierno no tiene alternativas con las exenciones fiscales aprobadas por el Senado, las cuales significarán un sacrificio mayor a los RD$6,000 millones.

Hernández afirmó que esa pieza aprobada por el Senado ata al gobierno, ya que obliga a modificar el Presupuesto del 2005, pendiente de aprobación en el Congreso y afecta el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos.

Según Hernández, la cifra total de ese sacrificio fiscal no es estimable, porque los legisladores, en la modificación de la recién aprobada reforma fiscal, dieron a los contribuyentes la potestad de establecer el monto de los impuestos que pagarán.

El director de Impuestos Internos reiteró que no se pueden dar compensaciones a un sector antes de la aprobación del TLC, sin saber cuál será el impacto real.

Hernández fue entrevistado en el programa Uno más Uno, de Teleantillas, por Juan Bolívar Díaz y Fausto Rosario, donde dijo que para el 2005 ese organismo tiene previsto recaudar unos RD$75,000 millones, casi un 30 por ciento más del monto recaudado este año, que se estima en RD$60,000 millones.

Dijo que la meta de la Dirección de Impuestos Internos para el 2005, es reducir la evasión fiscal, básicamente en el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).

Sostuvo que actualmente la evasión del ITBIS es de un 43 por ciento y que la meta es reducirla a un 24 por ciento, que es el monto que denominó «evasión dura», la que, a su juicio, «es imposible erradicar».

Agregó que los controles del ITBIS deben aumentarse debido a que la evasión de ese impuesto creció en los pasados cuatro años y su aumento de 12 a 16 por ciento, es un incentivo adicional para que los comerciantes y empresarios se queden con esos recursos que el público les paga y que ellos deben reportar al Estado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas