Eliminación recargo obliga aumentar cobros

Eliminación recargo obliga aumentar cobros

POR SOILA PANIAGUA
El director general de Impuestos Internos (DGII), licenciado Juan Hernández, dijo ayer que la eliminación de la comisión cambiaria obliga a esa entidad a aumentar el cobro de los tributos que superan los RD$9,000 millones al mes.

Descartó que la eliminación del recargo transitorio del 13% a las importaciones, que en los primeros seis meses del año aportó alrededor de RD$5,000 millones, genere un desequilibrio en los ingresos del Estado, ya que “todo estaba establecido en el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para este 2006”.

Planteó que este año la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) debe recaudar alrededor  de RD$113,000 millones, monto superior al establecido en el 2005, cuando se aplicó el 13% de comisión cambiaria todo el año.

“Hay un Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para el 2006, donde está establecida la eliminación de la comisión cambiaria”, sostuvo Hernández, tras afirmar que eso indica que la DGII tendrá que administrar más impuestos.

En otro orden, Hernández manifestó que unas 1,400 placas de vehículos fueron renovadas en el primer día de trabajo sobre esa materia.

El funcionario habló tras la apertura de un seminario internacional sobre proceso de cobro en las administraciones tributarias iberoamericanas, que se inició ayer en el hotel Santo Domingo, con la participación de unas 15 naciones, entre estas Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, México y Nicaragua.

Cuestionado sobre la posibilidad de privatizar el cobro de los impuestos en el país, Hernández dijo que no hay ninguna posibilidad de privatizar esas funciones y que por el momento al Estado no le conviene hacerlo.

En la actividad, la representante de Colombia, Ana María Barbosa, expuso sobre la experiencia que ha tenido el uso de oficinas particulares para el cobro de los impuestos.

Hernández dijo que con el seminario “lo que se trata de es escuchar la experiencia de todas las naciones para saber cuáles son las mejores prácticas, sacar conclusiones y aplicarlas en las estructuras para mejorar el cobro.

“República Dominicana cuenta con las estructuras necesarias, con una organización que tiene la credibilidad suficiente.

Lo que se plantea es que si existe un cobro que tiene mucho tiempo y se han hecho gestiones y no se recupera, se puede acudir al sector privado”, explicó Hernández.

Dijo que el cobro de los tributos por la vía privada no es conveniente en República Dominicana, porque se cuenta con estatuto legal.

Explicó que, además, en los últimos dos años se han aplicado transformaciones en todas las áreas de la administración tributaria.

En estos momentos, dijo, todos los contribuyentes pueden pagan sus tributos a través de las oficinas virtuales y la actual gestión ha aplicado transformaciones en todas las áreas para mejorar los niveles de recaudación.

Manifestó que, no obstante las modificaciones de la estructura tributaria que disminuyeron el peso de la Dirección de Aduanas y aumentaron el de la DGII, esa entidad tuvo un superávit en el primer trimestre  y que se proyectó que en los últimos seis meses de este 2006 será mayor, por efecto de la disminución de la evasión, la transparencia y eficiencia en las operaciones.

Afirmó que la  DGII tiene ahora una mayor responsabilidad en el cobro de los tributos y descartó que en el país haya problemas en la cobranza  de los impuestos, porque el nivel persuasivo es uno de los más altos del área.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas