En la situación en que se encuentra el país producto de la pandemia del coronavirus, con una fuerte caída de los ingresos tributarios y apostando a recuperar el sector turismo, no es una decisión recomendable eliminar el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis) a los turistas extranjeros, ya que esto provocaría un mayor hoyo fiscal, entienden economistas.
Según Antonio Ciriaco, de la UASD, hay que buscar mecanismos de incentivos para el sector, pero eliminar en este contexto el Itebis no traerá turistas al país, debido a que lo que se necesita ahora es que el entorno internacional y la economía mundial mejoren.
Indicó que muchas de las decisiones que tienen que ver con el sector turismo no dependen de las autoridades dominicanas, sino del comportamiento de las economías emisoras de turistas. “Si la situación económica en Estados Unidos, Europa y otros países emisores de turistas no mejora, es evidente que el impacto de cualquier medida interna o estímulo no va a tener un impacto en atraer turistas”, dijo.
Añadió que la reactivación de los sectores que están orientados al exterior no depende de las decisiones internas.
El diputado del Partido Revolucionarios Moderno Orlando Jorge Villegas sometió ante la Cámara de Diputados un proyecto que busca eliminar el Itbis a los turistas extranjeros. No es la primera vez que en el país se hace esta propuesta, ya que años atrás había sido planteada esta medida, que se hace en muchos países que dependen en mayor parte del turismo.
De su lado el economista Guillermo Caram dijo que no es conveniente estar con medidas tributarias aisladas en algunas actividades económicas, ya que cuando se estimula un sector, con prestamos o impuestos, se provoca un desequilibrio con relación a los demás sectores económicos.
Dijo que ya el Gobierno ha incentivado el sector turismo, por lo que hay que esperar a ver como evoluciona.
Explicó además que hay que abordar los demás sectores y que hay que ver las decisiones de manera integral.
“Todos los sectores tienen problemas. La industria, el comercio y la misma agropecuaria tiene problemas de producción y mercadeo”, apuntó Caram.