Eliminar partidos pequeños sería una medida antidemocrática

http://hoy.com.do/image/article/336/460x390/0/89C0A2F7-06CD-4265-A815-6C59A9D5FDFA.jpeg

Max Puig, Pelegrín Castillo y Luis Acosta, dirigentes de tres partidos minoritarios, rechazaron ayer por antidemocrática la intención del diputado Alejandro Montás. También el presidente de la JCE, Julio César Castaños, objetó la sugerencia del legislador. Pero el Miuca cree que algunos partidos pequeños deben ser eliminados.

SANTIAGO.-   El presidente del Movimiento Independencia,  Unidad y Cambio (Miuca),   Aulio Collado  Anico, favoreció ayer la eliminación de algunos partidos pequeños, por considerar que desde que fueron fundados han sido    sólo parásitos de los partidos grandes en los procesos electorales.

Criticó que la Junta Central Electoral (JCE) le haya dado millones de pesos a esos partidos  para hacer campaña y que éstos,  a su vez, no hayan hecho nada, mientras sus dueños o directivos acumulan esos recursos en banco a plazos fijos.

“Lamentablemente hay muchos partidos que son parásitos, porque son más pequeños que cuando fueron fundados. Éstos, en los próximos certámenes electorales, deben ser obligados a llevar recuadros de candidatos propios, para que demuestren capacidad para salir de su parasitismo”, señaló.

“No es que desaparezcan los partidos minoritarios, sino que previo a eso se debe elaborar una ley electoral en el país, acorde con los años 2008 y 2010 hasta el 2050”, sugirió.

El doctor  Collado Anico planteó una modificación a  la Carta Magna  que  elimine los financiamientos de  partidos, que se reduzcan los miembros de la Junta Central Electoral (JCE), y que los mismos sean elegidos con mayor grado de democratización.

Dijo que se debe fortalecer la democracia haciéndola participativa y no impositiva en materia económica, como entiende ocurre en estos momentos.

“No es posible que los jueces de la Junta Central Electoral sean solamente elegidos por los partidos del sistema que tengan la capacidad de proponer e imponer jueces”, sostuvo.

Zoom

Igualdad

 “Debe existir igualdad de condiciones. Hay partidos, como el Miuca, que hoy está más fortalecido que cuando nació, porque es la única propuesta alternativa, progresista del país, y no se puede medir por tamaño ni la cantidad de votos, sino la intención de revertir todo el presente y pasado y cobrar la deuda social e imprimir al país lo que todos los otros le han negado 42 años después”, manifestó Aulio Collado Anico.

 

Presidente JCE sale en defensa de partidos minoritarios

Aboga por su atención y fortalecimiento

LOYDA PEÑA
l.pena@hoy.com.do

El presidente de la junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños Guzmán, se opuso ayer a la eliminación de los partidos minoritarios, afirmando que son la expresión plural de la democracia dominicana.

Consideró que en lugar de prescindir de ellos como propuso el vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Alejandro Montás, lo que hay que hacer es  fortalecerlos.

“Con el gran respeto que tengo por don Alejandro Montás, su trabajo y su trayectoria, debo decir que con lo que sí estaría de acuerdo es conque le demos más seguimiento a esos partidos, en cuanto al financiamiento que se le entrega, y a lo que hacen”, dijo el presidente de la JCE.

 Castaños Guzmán respondió así al preguntársele sobre la propuesta del legislador oficialista, quien abogó porque la próxima reforma constitucional contemple la eliminación de los partidos políticos emergentes, porque a su juicio,  le hacen más mal que bien a la democracia.

Las frases

Castaños Guzmán

Esos partidos a los cuales le llaman minoritarios son una expresión plural de la democracia dominicana; hay que tener cuidado con eso”.