Eliminarán 40 mil tareas de frutos menores

Eliminarán 40 mil tareas de frutos menores

POR JUAN SANCHEZ
AZUA.- Más de 40 mil tareas sembradas de diferentes cultivos en todo el país, considerados hospederos de la «mosca blanca», comenzaron a ser eliminadas, para contrarrestar los efectos de esa plaga.

  La acción es ejecutada por la Secretaria de Agricultura, la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro (AFCONOGRO) y el Programa Manejo Integrado de Plagas (MIP), para dar cumplimiento a la resolución 24-2004, de la cartera agrícola.

  El ingeniero Augusto Villar, director regional del MIP, dijo que la resolución empezó a ejecutarse en la parcela del agricultor Danilo Figuereo, en el lateral cuatro, de Ysura. Esta parcela, de 40 tareas, estaba sembrada de berenjenas.

  Agregó que en todo el país se eliminarán alrededor de 40 mil tareas cultivadas de productos menores como berenjena, ají, melón, sandía, tomate, pepino, molondrón, auyama, algodón, babichuela y otros cultivos señalados como hospederos de «mosca blanca» o virosis.

  Las regiones donde se aplicará esta resolución son las Norte, Noroeste, Sur y Suroeste, en las cuales se eliminarán todos los cultivos considerados hospederos de la plaga.

   La Benicia Tabaci, nombre científico de la «mosca blanca», hizo su aparición en esta ciudad del Sur en el año 1988, causando pérdidas de gran impacto económico, político y social en esta provincia.

  En esta provincia se prevé que serán eliminadas más de 10 mil tareas. Además de esta ciudad, el programa se desarrollará en San Juan, Bahoruco y Barahona.

  Asimismo, en toda la Línea Noroeste y en la zona Norte se tiene programado eliminar entre 15 y 17 mil tareas.

  Desde que hizo su aparición en la zona Sur, la plaga afectó todas las actividades agrícolas de la llanura de Azua, reduciendo así las áreas de siembra y provocando la desaparición de algunas agro-empresas exportadoras.

  Como consecuencia de la situación, se incrementaron los costos de producción, mermaron los rendimientos de la producción y se rompió el equilibrio agro-biológico, según señaló el funcionario del MIP.

  Villar agregó que este paquete técnico se basa en las medidas de tipo legal y cuarentenarias contenidas en la resolución 24-2004, de la Secretaria de Agricultura.

  Esta resolución se ejecuta en coordinación el Instituto Agrario Dominicano (IAD), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y la Junta de Regantes Ysura, las agroindustrias Victorina, La Famosa, y Linda, la Federación de Campesinos Independientes Mamá Tingó y el Banco Agrícola de la República Dominicana.

  En los trabajos de eliminación de los cultivos hospederos de la Mosca Blanca se gastarán más de tres millones de pesos en pago a los empleados y combustibles, y el uso de los equipos pesados.

  El gobierno, a través de Agricultura; AFCONAGRO y las empresas industriales aportaran los recursos al MIP para la ejecución de la resolución, que prohíbe la siembra de estos cultivos desde el primero de julio al 30 de septiembre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas