Eliminarán cargos larga distancia

Eliminarán cargos larga distancia

POR EVARISTO RUBENS
Usuarios del servicio telefónico de municipios de siete provincias no pagarán cargos por las llamadas de larga distancia, declaró el presidente del consejo directivo del Instituto de las Telecomunicaciones (Indotel). El doctor José Rafael Vargas expresó que a partir de esta semana las empresas telefónicas eliminarán los cargos por las llamadas de larga distancia a los usuarios del servicio de las provincias Bahoruco, Elías Piña, Monseñor Nouel, Salcedo, Pedernales, Dajabón e Independencia.

Añadió que la eliminación de estos cargos reportará ahorros millonarios para los usuarios y adelantó que todas las compañías telefónicas tienen que acogerse a esta medida, que se aplicará de acuerdo a un cronograma preparado por la institución reguladora de las telecomunicaciones en el país.

Indicó que de acuerdo a una resolución del Indotel, el cronograma para el descargo del pago de larga distancia entre municipios de una misma provincia, comenzará a aplicarse durante el primer trimestre de este año y que culminará el próximo año 2007.

El funcionario manifestó que la medida elimina la vieja práctica de cobrar a partir de 15 kilómetros los cargos de larga distancia.

Los municipios de Santiago Rodríguez, El Seibo, San Pedro de Macorís y Azua, serán los siguientes en recibir estos beneficios, a partir del segundo trimestre, dijo Vargas.

El presidente del Indotel explicó que las provincias Espaillat, Hato Mayor, Peravia y San José de Ocoa serán incluidas en el tercer trimestre del programa.

En tanto, Monte Plata, San Juan, Samaná y María Trinidad Sánchez se beneficiarán a partir del último trimestre del año, mientras en las demás provincias será en el 2007, según el cronograma del Indotel.

Señaló que la medida se inscribe dentro de los esfuerzos que realiza Indotel para reducir los efectos de la carga impositiva del 28% que recae sobre las telecomunicaciones, que consideró son “muy altos” en el país.

En la actualidad, la factura telefónica paga el 16% de ITBIS, 10% de Impuestos Selectivos al Consumo (ISC) y 2% para el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT).

El presidente del Indotel ha planteado la necesidad de que el Estado, los congresistas y el sector de las prestadoras de servicios se aboquen a buscar alternativas para ir desmontando esta carga impositiva a las telecomunicaciones.

En tanto, el organismo regulador realiza estudios y adopta medidas que contribuyen a abaratar los servicios de telefonía en el país, como es la eliminación de los cargos de larga distancia entre los municipios de una misma provincia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas