Eliminarán comisión cambiaria a partir del próximo sábado

Eliminarán comisión cambiaria a partir del próximo sábado

POR SOILA PANIAGUA
A partir del próximo primero de julio el gobierno eliminará la comisión cambiaria o recargo transitorio de 13% a las importaciones, declaró el secretario de Finanzas, Vicente Bengoa. La medida, que las autoridades estiman repercutirá positivamente en los precios de los productos, está establecida en el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos de este 2006, que establece que ese gravamen sólo estará vigente hasta el 30 de este mes.

Bengoa dijo que hasta el 26 de este mes se habían recaudado alrededor de RD$5,000 millones por ese concepto.

Para compensar los recursos que el gobierno dejaría de recibir por la eliminación de la comisión cambiaria, en la Reforma Tributaria se estableció el aumento del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) de 12% a 16% y se amplió la base de ese gravamen.

También se subió el Impuesto sobre la Renta, de 25 a 30 por ciento, entre otras medidas de carácter fiscal.

Cobrarán tasa servicio aduanero

La Dirección General de Aduanas (DGA) declaró que a partir del próximo lunes 3 de julio iniciará el cobro del 0.4%  sobre costo, seguro y fletes, como tasa por servicio a todos los regímenes aduaneros.

Explicó que esa medida permitirá que se cumpla con lo que señala el artículo 14 de la Ley 226.06 promulgada el 19 de este mes, que crea la autonomía aduanera.

La misma establece que el despacho de las mercancías se hará en 48 horas, durante el primer año, y al segundo, en 24 horas.

Aclaró que la disposición excluye las mercancías cuya importación están exentas en virtud de convenciones internacionales o porque así lo establecen leyes especiales.

La DGA explicó que los  importadores tendrán que hacer el pago mediante cheques certificados a nombre de la institución estatal, mientras se establece el pago electrónico, vía la red bancaria. Dijo que esa tasa por servicios es de aplicación general a todos los regímenes aduaneros y que no deberá ser exigida en los casos de importaciones exentas en virtud de convenciones internacionales o leyes especiales.

El cobro del 0.4%, afirma la DGA, garantizará un servicio  aduanero ágil y expedito en  favor del sector importador dominicano.

Según la DGA, la disposición garantizará la agilización del proceso de despacho de las mercancías en los puertos, en beneficio de todos los sectores y actores de comercio nacional.

La ley 226-06 del 19 de junio del 2006 otorga personalidad jurídica y autonomía funcional, presupuestaria, administrativa, técnica y patrimonio propio a la DGA.

El cobro del 0.4% es parte de una serie de medidas que adoptará la DGA, con miras a mantener sus niveles de ingreso después de las disposiciones tributarias que se adoptaron con miras a la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica, DR-CAFTA.

Entre las medidas que se adoptaron están la eliminación de la comisión cambiaria, lo que implicará una reducción significativa de los ingresos fiscales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas