Eliminarán en Chile  «cláusulas abusivas» en tarjetas de crédito

Eliminarán en Chile  «cláusulas abusivas» en tarjetas de crédito

Santiago,Chile.  De los Servicios de Hoy. A partir de esta semana, las casas comerciales deberán aplicar los cambios a los contratos de adhesión de las tarjetas de crédito para eliminar las llamadas «cláusulas abusivas», ajustes que entrarán en vigencia a partir del 1 de marzo y que son parte de un acuerdo  alcanzado entre las empresas del comercio y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). 

La información fue dada a conocer  por el director del Servicio, Juan Antonio Peribonio, junto con el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, quienes explicaron que las entidades emisoras de tarjetas analizadas (Presto, Ripley, ABCDin, La Polar, Hites, Corona, Cencosud, CMR Falabella, Tricard-Solucard y Johnson’s) tendrán, además, 60 días para formalizar por escrito -ya sea a través de nuevos contratos o complementaciones- de las modificaciones de los contratos a sus clientes.

En agosto del año pasado, el Sernac alertó sobre once cláusulas que no cumplían con las exigencias de la Ley del Consumidor. Siete de ellas serán eliminadas de los documentos, mientras que otras cuatro serán ajustadas.

Además, durante el período de mediación se detectaron cuatro nuevos artículos «abusivos», los que serán sacados de los contratos

La medida regirá tanto para los nuevos clientes como para los usuarios que hoy tienen tarjetas del retail 

El periódico El Mercurio informó que actualmente -según datos de la Superintendencia de Bancos- existen más 16 millones de plásticos no bancarios vigentes, correspondiente a más de 4 millones de personas.

Cencosud y comisiones.  Según destacó Peribonio, uno de los ajustes más importantes será la modificación de la cláusula que permitía a las casas comerciales subir unilateralmente las comisiones o el cupo de la tarjeta, sin previo conocimiento del cliente ni su autorización expresa.

Desde ayer  las empresas deberán tener el consentimiento explícito de la persona. Y en la eventualidad de que se niegue, se deberán mantener las condiciones pactadas inicialmente hasta la fecha de vigencia del contrato, sin que se pueda dar término anticipado al acuerdo por este motivo, explica una información de El Mercurio.

Los consumidores.  El Gobierno creen que el acuerdo marca  «un antes y un después» en este tipo de causas. «Los consumidores, al momento de firmar un contrato de apertura de tarjeta de crédito, pueden saber a ciencia cierta que se ajustan a la Ley del Consumidor», dijo Peribonio, quien adelantó que el Sernac iniciará la revisión de otras industrias donde existan contratos de adhesión, como la de telecomunicaciones. 

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Cámara satisfecha

 La Cámara de Comercio  Santiago manifestó  su satisfacción por los resultados de la mediación entre el retail y el Sernac. «Los acuerdos alcanzados se ajustan al principio de la bilateralidad de los contratos y permiten fortalecer los intereses de los consumidores, pero sin vulnerar las bases del libre comercio, ni tampoco las prerrogativas empresariales», dijo el secretario general del gremio, Cristián García-Huidobro.   Claudio Ortiz, gerente general del Comité de Retail,  agregó que este proceso redundará a futuro en un ambiente de mayor información hacia los usuarios.

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