Eliminarían actual sistema fichas policiales

Eliminarían actual sistema fichas policiales

POR DIEGO PESQUEIRA Y TANIA HIDALGO
El comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia reveló ayer que presentará un proyecto de fortalecimiento interno de la Policía, que entre otras cosas, permitirá eliminar el actual sistema de fichas, evitará corrupción en los procesos de compra y adquisición de equipos.

Alejandro Moscoso Segarra adelantó que presentó el proyecto al jefe de la Policía, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, el cual será divulgado a los medios de comunicación el próximo día 28.

Advirtió que el proyecto deberá ser aplicado aunque las personas acostumbradas a las compras sin licitaciones y al macuteo, se resistan.

«La Policía tiene que ejecutar este proyecto y por esto es que lo voy a presentar a los medios de comunicación. Porque ahí puede haber resistencia de las gentes acostumbras a las compras y al macuteo», señaló.

Dijo que este proyecto permitiría a la Policía transparentar sus operaciones económicas y administrativas, ya que el sistema estará enlazado con la Contraloría General de la República.

«Presentaremos un proyecto de fortalecimiento de la Policía, que incluye manejo de auditorías internas, procesos de licitación y de compra», precisó.

Afirmó que estos temas han sido los que han generado más corrupción dentro de la Policía.

Explicó que se pretende instalar un software en la Policía, el cual ya está elaborado, que permitirá a la población conocer las interioridades.

«La idea es que se pueda llevar un proceso dentro de la Policía que haga esa institución más transparente y los procesos más rápidos», agregó.

Explicó a manera de ejemplo, que si se establece que para la compra de un vehículo de la Policía se requiere de tres licitaciones y si no se introducen con sus respectivos montos económicos al software, entonces serán rechazadas.

Moscoso Segarra dijo que el proyecto toca todo el tema administrativo y del fichado de los ciudadanos.

«No solo el tema administrativo, sino también el tema de las fichas, que debe ser eliminado», sostuvo.

Alegó que resulta cuestionable que se hable de reforma cuando existe un sistema de fichas arcaico, donde se recogen los datos y prontuario delictivos de las personas en un cartón.

«Hay que eliminar ese asunto arcaico de una ficha con un cartón para instalar un proceso informatizado, un software», indicó.

Dijo que el proyecto informatizado fue elaborado con fondos de la Unión Europea y la asistencia de expertos nacionales e internacionales.

Al referirse a la Policía estimo además, que su fortalecimiento se debe materializar en diferentes puntos de vistas, puesto que hay que pensar en profesionalizar a los policías y llevar a cabo una depuración escalonada y con mucho cuidado.

«Hay que llevar a cabo una depuración cuidadosa, sin pensar en sacar a todo el mundo, sino que debe ser un proceso lento y aquellos que no se metan a este proceso el mismo proceso lo ira sacando de la institución», apuntó.

CRIMEN ORGANIZADO

De otro lado, Moscoso Segarra, dijo que trabaja sin descanso para fortalecer las habilidades y competencias de los integrantes de las instituciones que tienen como misión la prevención y lucha contra el crimen organizado, como lavado de activos, narcotráfico, terrorismo y corrupción.

Alejandro Moscoso Segarra calificó como reto para el país la necesidad de profundizar sobre las alternativas de combate al crimen organizado.

Aseguró además, que la política criminal del país enfrenta un nuevo modelo criminal con amplias conexiones a nivel global.

Manifestó que desde enero a la fecha se han desarrollado varias jornadas de capacitación con los auspicios de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

«La criminalidad organizada es uno de los males que esta enfrentando el país y que permea a todo a toda la sociedad dominicana», apuntó.

CODIGO DE FAMILIA

Moscoso Segarra manifestó que uno de los principales proyectos del Comisionado es la redacción del anteproyecto del Código de Familia en coordinación con una comisión encabezada por el magistrado Víctor José Castellanos e integrada por otras personalidades.

Sostuvo que la nueva normativa regularía todo el tema de la familia, que se encuentra diseminada en varias legislaciones, incluyendo los divorcios.

«La redacción de este código obedece a la necesidad de la consecución de una efectiva normativa familiar que proporcione una respuesta integral a las necesidades que, en este sentido, tiene la sociedad dominicana», precisó.

Explicó que en diciembre pasado el presidente Leonel Fernández emitió el decreto 1602-04, mediante el cual dispuso la elaboración del citado anteproyecto, bajo la coordinación del despacho de la primera dama Margarita Cedeño y el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia.

La norma presidencial le otorgó un plazo de dos años a la comisión para la entrega de sus recomendaciones, es decir que el proyecto deberá ser entregado al Ejecutivo ante del 23 de diciembre del 2006.

Mediante el mismo decreto, el presidente Fernández designó una comisión asesora, integrada por 19 instituciones públicas y privadas vinculadas al trabajo con la familia y el sector judicial.

Moscoso Segarra dijo que los trabajos de redacción del código de Familia se iniciaron el pasado 11 de enero.

PRIORIDADES

Manifestó que además de la preocupación por el sistema penitenciario y retomará la discusión de los proyectos se de los códigos que surgieron en la pasada gestión del Presidente Fernández, como son los códigos Penal, Civil, Procesal Civil y el Comercial, los cuales se encuentran en el Congreso.

Explicó que se propone convocar a las distintas comisiones que trabajaron esos códigos para observar esas normativas y adecuarlas, puesto que han pasado ocho años desde su creación.

«Nos hemos concentrados en el tema penitenciario, ministerio público, fortalecimiento de la Policía, creación de la sala constitucional, continuar con la capacitación de los jueces, en el área de protección de niños, niñas y adolescentes, entre otras actividades», precisó.

SISTEMA PENITENCIARIO

Moscoso Segarra entiende que el sistema penitenciario colapsó desde hace mucho tiempo, por lo que el Comisionado trabaja en la instauración de un nuevo modelo, que no solo incluya la construcción de cárceles, sino la desmilitarización y despolitización.

Aseguró que las cárceles deben ser controladas por personal especializado, por lo que coopera en la formación de los agentes penitenciarios con recursos de la Unión Europea.

Adelantó que podría llegar a un acuerdo con expertos estadounidense para que presten ayuda a la Dirección de Prisiones.

JUSTICIA

Aseguró que relanza algunos proyectos que se iniciaron en los orígenes del comisionado, los cuales fueron puntos importantes de avances en el proceso de reforma judicial.

Explicó que dentro del marco de su plan estratégico para transformar el sistema de justicia tiene en carpeta la ejecución de varios proyectos, entre los que citó, implementación de la reforma procesal, del código de Niñas, Niñas y Adolescentes, fortalecer el sistema penitenciario, ministerio público y Policía Nacional.

Citó además, la actualización de la Ley de organización judicial, apoyo al registro inmobiliario, definición de una política criminal de Estado, propuesta de anteproyecto de Ley de los Indultos, entre otros proyectos.

Con relación a las actuaciones de los representantes del ministerio público, Moscoso Segarra, favoreció la cancelación de todos aquellos que apliquen de manera incorrecta la ley.

PREMATURO

A juicio de Moscoso Segarra es prematuro evaluar la implementación del nuevo Código Procesal Penal, puesto que tan solo han pasado siete meses desde su entrada en vigencia.

Empero, dijo que en caso de evaluar como los tribunales han asumido su aplicación, entonces se puede decir que es positiva.

«Evaluar la puesta en vigencia del Código es prematuro, y de esta manera piensa el experto Alberto Binder, quien ha tenido que ver todos los procesos penales de América Latina», precisó.

Sostuvo que Binder es de opinión que luego de un año es que se pueden ver los efectos de algunas de las medidas como el de la prisión preventiva.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas