Eliminarían ITBIS a bienes suple industria al turismo

Eliminarían ITBIS a bienes suple industria al turismo

POR SOILA PANIAGUA
Las direcciones generales,  de Aduanas (DGA) y de Impuestos Internos (DGII) y la Secretaría de Turismo acordaron eliminar a partir del primero de septiembre del pago del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) a los productos que supla la industria nacional al sector turismo.

El dato lo ofreció ayer  el secretario de Turismo, Félix Jiménez, quien dijo que esa medida es parte de una serie de incentivos que tiene programado el gobierno para el impulso de la industria local.

A partir del primero de enero próximo también se exonerará del pago de ITBIS y de aranceles a las materias primas que importe la industria local, para producir productos destinados al sector hotelero.

Esa medida responde a quejas de sectores ligados a la industria local, porque mediante la ley 158 sobre incentivos al sector turismo, se exonera del pago de impuestos a los productos importados por proyectos hoteleros.

Comentó que la decisión se tomó en una reunión que sostuvo el viernes pasado con Juan Hernández, director de la DGII y Miguel Cocco Guerrero, director de la DGA.

Ese acuerdo estará vigente hasta el primero de enero del próximo 2007, cuando entrarán en vigencia otras disposiciones, indica un artículo transitorio firmado por Juan Hernández, director de la DGII.

Aunque no especificó el monto que dejará de percibir el gobierno con la medida, reconoció que  impactará en el monto de las recaudaciones del Estado, pero al mismo tiempo contribuiría a impulsar la industria procesadora de materia prima y generará nuevos empleos.

“Desde ahora y hasta el primero de enero del 2007 fecha en que la DGII dará a conocer otros incentivos para la producción nacional, los artículos producidos por la industria local que sean usados en el desarrollo de proyectos turísticos, beneficiados por la ley 158 sobre incentivo turístico, pasarán a recibir el beneficio de no tener que pagar el ITBIS”, explicó.

Ese artículo de la DGII indica que “las empresas acogidas a las leyes que disponen esos regímenes especiales, podrán recibir el incentivo respecto al ITBIS previsto en las leyes referidas o solicitando a la DGII aplicar la exención  a   facturas emitidas  por contribuyentes que le hayan vendido  localmente, depositando para tales fines la factura que contenga el ITBIS cargado y sobre esa documento se autorizará el crédito”. Jiménez explicó que se acordó que las empresas recibirán ese beneficio cuando el Consejo de Fomento Turístico (CONFOTUR) lo autorice.

Para recibir ese beneficio, explicó el funcionario, lo único que tendrán que hacer esas empresas es ir la DGII para aplicar la exención a las facturas de productos que se hayan vendido localmente. Cuando un hotel compre muebles o cualquier artículo de producción nacional para sus muebles, no tendrá que pagar el ITBIS.

En tanto que a partir de enero se aplicará la exención a los materiales e insumos para la producción de artículos destinados al sector turismo.

Las empresas beneficiadas serán las elegidas por el Consejo Nacional de Fomento Turístico y abarcará productos destinados a la construcción, la decoración y equipamientos.

El funcionario habló con periodistas tras la firma de un acuerdo con el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (INFOTEP), mediante el cual se promoverán la productividad y competitividad del sector turismo en base la calidad,  eficiencia y la formación de los recursos humanos.

Finalmente y en otro aspecto, Jiménez  anunció que partir del primero de septiembre tomará el control de la zona de Cabarette, en Puerto Plata.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas