Elio -Enai- Rojas da el palo de su vida

Elio -Enai- Rojas da el palo de su vida

El título pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) tiene un nuevo dueño. Se trata del dominicano Elio -Enai- Rojas.

El quisqueyano obtuvo la faja en la primera oportunidad que se le presentó.  Derrotó en la mañana de ayer (martes) al japonés Takahiro Aoh y lo hizo en la casa de su rival, en Tokio, Japón.

Conforme a los reportes de la prensa internacional, Rojas dominó todos los asaltos y en ningún momento se vio en apuros.

“Sabía que enfrentaría a un rival de mucho peligro, y que, además, tendría que enfrentarlo en su casa, por eso me preparé bien física y mentalmente”, declaró Rojas antes de partir con destino hacia Japón, desde Estados Unidos, donde desarrolla su carrera profesional.

Votación de los jueces.  Los tres jueces que actuaron en el combate lo hicieron a favor  de Rojas, por 116-113, 117-111 y 118-110.

Aoh tuvo que conformarse con estar a la defensiva ante la actitud agresiva y decidida del dominicano, número uno de la lista del CMB.

A medida que iba avanzando la pelea, el japonés fue siendo consciente de la superioridad de Rojas a los puntos, con lo que se vio forzado a pasar a una estrategia más valiente, fruto de lo cual llegó a asestar un fuerte golpe a su adversario en el noveno asalto, pero el dominicano logró reponerse.

Rojas, de 26 años, alcanza por primera vez el título mundial, a la vez que lleva su balance personal a 21 victorias (trece de ellos por KO) y una única derrota.

Para Aoh era la primera defensa del cinturón de peso pluma, desde que lo conquistara en marzo en México, ante el local Oscar Larios. Su cuenta particular queda en diecisiete victorias, incluyendo ocho por KO, dos derrotas y un nulo.

Rojas se ganó el derecho a disputar la corona luego de vencer en una eliminatoria realizada el 13 de septiembre en Biloxi, Mississippi, ante el mexicano Héctor Velásquez; mientras que Aoh se alzó con el título en una pelea de revancha contra el azteca Oscar Larios, en marzo pasado.

Campeón del CMB. Rojas es el dominicano número 14 en adjudicarse un título mundial de boxeo profesional.

 Es, apenas, el cuarto en lograrlo con el aval del Consejo Mundial de Boxeo, una de las entidades de más prestigio y reconocimiento entre las que rigen el boxeo mundial.

En este renglón se une a Elencio Mercedes, Héctor -Acero- Sánchez y Luis -Cucuso- Santana.

La lista de púgiles de Dominicana que lograron títulos mundiales la completan los hermanos Carlos y Leo Cruz, Juan Guzmán, Francisco Quiroz, César -Patico- Polanco,  Julio Gervacio, Rafael Torres, Julio César Green y Joan Guzmán.

Aficionado. Rojas, nativo de Villa Riva, en San Francisco de Macorís, fue en su época de boxeador aficionado la principal figura de la selección nacional, con la que obtuvo medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2004 en San Salvador, el Salvador. Tiene, además, el mérito de ser el único quisqueyano en haber ganado una medalla en un mundial superior, hecho ocurrido en Irlando del Norte.

Rojas tiene como manejador al también dominicano Antonio -Tony- Tineo y pertenece a la promotora que regentea Don King. 

Las frases

Tony Tinio

Prometimos que esa faja sería para República Dominicana y lo logramos, ahora trabajaremos para conservarla”.

Elio Rojas

Dedico el título a mi país, mi pueblo Villa Riva, a San Francisco de Macorís, mi familia y entrenador José Parra”

Las claves

1.  Preparación

Elio Rojas adquirió una excelente preparación en los Estados Unidos y llegó doce días antes a Tokio para completar sus entrenamientos.

2.  AmedrentarEl quisqueyano no se dejó amedrentar por el hecho de disputar la faja en la casa del campeón (Tokio, Japón), donde tradicionalmente los jueces tienen fuertes inclinaciones por  las decisiones localistas.

3.  La experiencia

Como aficionado, Rojas celebró más de 200 peleas, muchas de las cuales se llevaron a cabo fuera de la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas