Elizabeth Andujar, por las sedas del modelaje internacional

Elizabeth Andujar, por las sedas del modelaje internacional

Desde hace varias décadas, las grandes capitales de la moda en Europa se han convertido en un campo laboral de primer orden para las modelos latinas, donde se han destacado tanto en pasarelas como en fotografías.

Modelos brasileñas, argentinas, cubanas, mexicanas, puertorriqueñas y dominicanas han desfilado por importantes pasarelas de ese continente, proyectando el color de su piel, talento y garbo característico de la mujer latina.

Grupos de profesionales permiten a los jóvenes modelos, sin importar el sexo, “volar” al estrellato y lograr, en muchos casos, una vida holgada y hasta fortunas.

La modelo dominicana Elizabeth Andújar podría considerarse una de esas profesionales afortunadas, pues tan pronto pisó tierra europea en julio del pasado año ha trabajado en pasarelas tan importantes como la Gaudí y la Semana de la Moda de Barcelona, así como en las pasarelas de París, Berlín, Roma y Londres, y hasta ha participado en comerciales para la televisión de algunas reputadas casas europeas.

Para la modelo dominicana, Europa es la mejor fuente de trabajo porque además de que hay un abanico más amplio de posibilidades debido a la cercanía de los países, la tarifa es muy buena, exceptuando París.

Sin embargo, la capital de la moda parisiense, permite confeccionar un buen “book” o currículum, por ser esta la ciudad europea más importante de la moda mundial y por que allí confluyen los más destacados profesionales del área.

Este mercado, de acuerdo a Andújar, facilita un movimiento constante de trabajo y para aquellos que no requieren participar en casting como es su caso, mucho mejor, “pues la agencia que te representa se encarga de agilizar todos los trámites. El modelo solo tiene la encomienda de asistir al sitio, previo conocimiento de la tarifa establecida por concepto del trabajo”.

Elizabeth Andújar trabaja bajo contrato con la agencia española Group Models, con sede en Barcelona, institución que le permite modelar con la agencia Ford de París y otras.

Recuerda que cuando llegó a Madrid, luego de participar en un casting, a pocas horas le habían confirmado su participación en 17 desfiles de modas.

Andújar ha trabajado para diferentes diseñadores en Europa como Armand Basi, Joseph Fort, Ailanto, Guillermina Baeza, Dolores Corteza. En Nueva York, capital de la moda en América, ha desfilado para Miguel Adrover y Custo Barcelona.

En cuanto a los diseñadores españoles, dice que ha trabajado con varios, pero que le gustan mucho Androver y Barcelona, “porque el primero es muy creativo, hace cosas inimaginables pero ‘ponibles’. Sus piezas son únicas, no las encuentras en el mercado, y el segundo por la facilidad de crear ropas frescas, divertidas y muy juveniles… me siento cómoda con su ropa”.

Elizabeth abunda sobre el trabajo de Androver y señala que tiene la capacidad de viajar, por ejemplo, a Afganistán e inspirarse en la forma de vestir de sus mujeres y hacer verdaderas creaciones. Es un diseñador –aduce con el cual no se puede hablar de tendencias porque mezcla de todo.

[b]Rodeada de la fama[/b]

Haber trabajado en desfiles junto a la africana Alex Wech, la rusa Carolina Crucova y la española Giselle Bruchen en las pasarelas de Madrid y de Barcelona ha sido muy agradable para la modelo dominicana.

Define a Alex Wech como una joven muy profesional, sencilla y con un gran sentido humano. “Sentí una gran satisfacción por haber trabajado en los desfiles de Barcelona junto a una mujer tan famosa y con esas cualidades humanas”.

[b]El modelaje aquí y allá[/b]

En Europa celebrar desfiles de moda es parte de la cotidianidad, no así en República Dominicana que realiza estos eventos en la temporada septiembre diciembre.

Elizabeth sostiene que los Estados Unidos y Europa ofrecen un campo amplio de trabajo para una modelo, y que la diferencia con nuestro país es del “cielo a la tierra”.

“En esos países existe una gran riqueza de culturas, de gente, de creadores que van innovando diariamente”.

Asegura que en las mecas de la moda mundial “lo que busca la gente es otra cosa y la modelo que se radica allí debe empezar de nuevo pues el cliente también es más exigente”.

“Los norteamericanos son más “fashion”, más de moda, al igual que los ingleses; los europeos más clásicos, y con preferencias por modelos más estilizadas, súper flacas, con pechos no marcados, al contrario de nuestro país, y esta es otra de las diferencias del modelaje de aquí y de allá”, precisa.

[b]Su trabajo para Motorola[/b]

Durante el año y siete meses de trabajo que lleva en Europa, especialmente en Barcelona, la modelo dominicana ha trabajado también para otras respetables instituciones comerciales de España, Francia y Alemania.

En España firmó un anuncio para la firma de celulares Motorola, el cual actualmente está recorriendo el mundo, y proyecta la imagen de una ejecutiva.

El lanzamiento del comercial Motorola se hizo en Tokio, en Akasaka Mitsuke, en noviembre del año pasado.

En Barcelona, España, hizo un catálago para el diseñador Custo Barcelona, además de los desfiles de sus creaciones. También es la imagen del producto Ripsol en esa nación.

En París realizó un anuncio de Chiclets Hollywood, que se está pasando en todos los medios de comunicación de Francia y participó en otro catálogo de la marca Puma, para la Galería Lapayette de esa nación. En Alemania hizo un trabajo para la marca de vehículos Sials.

Durante su corto tiempo en Europa, además, ha trabajado para reconocidas casas editoriales de Madrid, París, Berlín y Roma.

[b]Muy personal[/b]

Elizabeth Andújar contrajo matrimonio el 22 de noviembre del pasado año

con el médico dermatólogo catalán Jordi Serra, de quien dice estar muy enamorada.

“Lo conocí en Barcelona durante las Pasarelas de Gaudí, nos enamoramos, luego viajó a mi país a conocer mi familia y desde entonces nos llevamos de maravilla”, sostuvo. Dice que ambos tienen casi los mismos gustos y hasta la misma estatura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas