Elizabeth Mena: «Crecimiento meteórico de exportaciones a partir 1990»

Elizabeth Mena: «Crecimiento meteórico de exportaciones a partir 1990»

Elizabeth Mena

El sector exportador ha tenido un crecimiento meteórico, pues desde 1970 al 2021 se ha incrementado en 7,000%, informó la presidenta de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Elizabeth Mena.

Ese crecimiento, precisó, ha sido empujado por la apertura comercial del país, las reformas estructurales de la década del noventa, el crecimiento el turismo y las zonas francas, así como por la nueva explotación minera de oro.

Resaltó que República Dominicana ocupa la posición duodécima de las exportaciones a nivel mundial durante el período 1990-2021.

Puede leer: Doble sueldo: ¿Qué hacer con la regalía pascual?

También el país ocupa el cuarto lugar en crecimiento de las exportaciones en América y el Caribe, detrás de Bolivia, Perú y México, señaló Mena.

Expresó que según el Banco Mundial, el ingreso de divisas relacionadas a la exportación de bienes en el período 1993-2021 es el doble de los ingresos del turismo y más del doble de los ingresos de remesas familiares.

Destacó que se ha registrado una importante diversificación de la matriz exportadora en el periodo 2000-2019, sobre todo de una enorme proporción basada en textiles hacia productos mineros, agrícolas e industriales.

Mena manifestó que se observa mayor participación de las exportaciones hacia Haití, Canadá, la Unión Europea, el Reino Unido, Suiza, China y la India.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas