No hay sueño imposible de cumplir. Eso es lo que se repiten Gracia Esther Díaz Casilla, de 14 años, y Beissa Carolina Matos Montes de Oca, de 15 años, quienes conocieron la NASA. Esto gracias a que la fundación “She Is” en República Dominicana llevó 10 tripulantes que viven en situación de vulnerabilidad, de diferentes zonas del país al Space Center de la NASA, en Houston, Estados Unidos.
Dentro de las 10 niñas seleccionadas para esta expedición participan cinco adolescentes provenientes de los Clubes de Chicas de la Unidad de Niñez y Adolescencia del programa Supérate que cuenta con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
La apuesta de Ella es astronauta, iniciativa desarrollada por She Is y el Space Center de la NASA con el apoyo de ONU Mujeres y otras entidades, es que las niñas puedan conocer todas las oportunidades que podrían encontrar en las carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés).
Puede leer: Jóvenes dominicanos “Nacidos para innovar»
La directora general del Supérate, Gloria Reyes, expresó su orgullo por el logro de las adolescentes del Club de Chicas y las motivó para que aprovechan esta increíble oportunidad.
“Aquí tenemos cinco representantes destacadas de los Clubes de Chicas de estas comunidades. Esta ocasión es grata para decirle a ellas que me siento muy orgullosa del trabajo y el compromiso que en estos meses han hecho con ustedes mismas y por su comunidad, y recordarles que esto es una experiencia extraordinaria, ya que para mucha gente quizás es un sueño lejano, pero para ustedes era una realidad”.
Mientras que Tamara Vásquez, directora de la fundación “She Is” en República Dominicana, explica que el objetivo principal es que las tripulantes disfruten de una experiencia única, “donde puedan conocer más sobre las ingenierías, los saberes científicos, las ciencias exactas y básicas. Y de esta manera abrir un mundo infinito de oportunidades a quienes se atreven a soñar”.