¡ELLOS SI VAN!
Ex aguiluchos están
en el Round Robin

http://hoy.com.do/image/article/477/460x390/0/3199AA60-7148-41AB-802E-759858A42B3D.jpeg

La temporada regular de la pelota dominicana oficialmente se ha terminado y ya todo está definido para el inicio del round robin con un factor sumamente extraño: las Aguilas Cibaeñas están fuera.

Por primera vez en 18 años y por apenas segunda ocasión en toda la historia de los Round Robin de 18 partidos en la Liga Dominicana, las Aguilas Cibaeñas se han quedado fuera.

Y esta salida de las Aguilas ha traído una lluvia de críticas de todo tipo para un equipo de la ciudad de Santiago que ha sido el más ganador de los últimos 15 años y uno de los más competitivos de todos los tiempos.

Sin embargo, la cara de las Aguilas cambió demasiado y demasiado rápido, saliendo de jugadores y figuras que fueron clave en la mayoría de esos campeonatos y que sin su presencia, muchos quedaron preguntándose quién era el líder del equipo que fue puesto en el terreno de juego para el torneo 2009-10.

Los que se fueron.  De un solo golpe, las Aguilas salieron de su dirigente Félix Fermín cuando terminó la pasada campaña.

Ese mismo Fermín que aun quería seguir dirigiendo y que había guiado a los cibaeños a cinco títulos de campeones nacionales (el mayor total para cualquier dirigente en este béisbol) y también tres coronas de la Serie del Caribe.

Fermín deja a las Aguilas para mudarse a sus vecinos cibaeños, los Gigantes, que fueron precisamente los que le dieron el golpe de la descalificación en la temporada 2009-10.

“Yo prefiero no hablar de las Aguilas. Lo único que te puedo decir es que los muchachos de los Gigantes hicieron el trabajo que necesitaban para clasificar en las últimas dos semanas y por eso hoy nos encontramos en este lugar”, dijo Fermín al ser contactado ayer por la vía telefónica.

Otro que dejó de participar con las Aguilas y también consiguió un pase a la postemporada fue el antiguo capitán Alberto Castillo.

Una de las razones que se plantearon al salir de Castillo es que ya no aceptaba un rol secundario con las Aguilas. Sin embargo, precisamente ese fue el rol que cumplió en La Romana, con los Toros, su nuevo conjunto.

Aunque los mejores años de pelotero ya han pasado para Castillo, su presencia de líder en una cueva ha sido un factor determinante en los últimos años para el nativo de Las Matas de Farfán.

Lo mismo no se puede decir de Bernie Castro, que con el Licey fue clave y terminó con un excelente promedio de bateo, alternando roles de regular y utility con el equipo de la capital.

Otro que tuvo una actuación importante fue el jardinero Alexis Gómez, que hasta ayer se mantenía contribuyendo con el Licey en las diferentes funciones que se le otorgaron a su llegada desde Santiago.

Félix Fermín

Posición: Manager

NUEVO EQUIPO: Los Gigantes del Cibao

Sigue ganando. El capataz fue exitoso en Santiago y trasladó eso a San Francisco, donde regresa a la postemporada pese mal inicio.

Alberto Castillo

Posición: Receptor

NUEVO EQUIPO:

Toros del Este

Presencia. Apenas jugó en 10 de los 50 partidos de la temporada regular, pero tuvo un promedio de .294 en los pocos turnos al bate que tomó. Su papel principal fue como una figura paternal dentro de la franquicia de La Romana.

Bernie Castro

Posición: Segunda BAse

NUEVO EQUIPO:

Tigres del Licey

Sigue vivo.  Terminó con un promedio de .300 para el Licey, ocupando el décimo puesto entre los líderes de ese encasillado. También se robó 10 almohadillas, demostrando que aun le queda mucho béisbol para seguir produciendo.

Alexis Gómez

Posición: Jardinero

NUEVO EQUIPO:

Tigres del Licey

Sustituto.   Esencialmente jugó un papel secundario con el Licey. Bateó para .176 con los Tigres, pero regresó a la postemporada luego de haber sido dejado libre por las Aguilas antes de comenzar el año.

Las claves

1. Quería seguir dirigiendo

El capataz Félix Fermín no quería quedarse en las oficinas de las Aguilas como asesor y por eso aceptó un nuevo trabajo como capataz de los Gigantes.

2. Caso extraño

Se dice que Alberto Castillo no quería ser banco en las Aguilas, pero lo fue con los Toros.

3. Muy productivo

El bate de Bernie Castro demostró con los Tigres del Licey que todavía puede contribuir en condiciones de día a día en cualquier organización para los primeros meses.

4. Sin líderes

Las Aguilas dejaron a todos estos hombres y se quedaron sin figuras representativas de su historia.