Ellos son candidatos y actores en escena

<P>Ellos son candidatos y actores en escena</P>

Anoche empezó el debate televisivo entre los candidatos presidenciales de Estados Unidos. Todo diseñado al mejor estilo norteamericano, como actores que obedecen, punto por punto, a un guión. Saludos, abrazos, presentación de las esposas y guiños al público. Luego, a responder las preguntas. El presidente Barack Obama y su rival republicano, Mitt Romney, anoche prometieron recortes de impuestos pero exhibieron grandes diferencias.

DENVER, EEUU. AFP.  El presidente Barack Obama y su rival republicano, Mitt Romney, prometieron recortes de impuestos pero exhibieron grandes diferencias económicas en el primero de de sus tres debates en la disputa por la Casa Blanca, a 33 días de las elecciones.

Agresivo desde el principio, Romney atacó el balance de cuatro años de gobierno de Obama, que tildó de fracaso, para intentar recuperar el terreno perdido en las encuestas, que lo colocan hasta ahora por detrás del presidente demócrata.   Obama defendió un «nuevo patriotismo económico» y acusó a su rival de querer repetir el modelo económico de los ocho años de presidencia de George W. Bush.   Pero ambos empezaron rápidamente por disputarse un tema clave: la reducción de impuestos para intentar relanzar la economía.

Ante una clase media que considera por mayoría que el país va por un mal rumbo económico, el presidente demócrata y el exgobernador republicano aseguraron que querían ese recorte de impuestos.  

Obama se burló de su rival republicano, quien había presentado un plan de recortes generalizados, para todas las clases sociales.   «Durante 18 meses ha estado hablando de su plan de recortes fiscales y ahora, a cinco semanas de las elecciones, dice que su gran idea ‘no importa'», argumentó Obama, quien considera imposible cuadrar las cuentas públicas sin subir impuestos a los más ricos.   Romney había dicho poco antes que su plan no implicaba recortes para esa clase acomodada, algo que ha sido una de las principales críticas de los demócratas y según las encuestas, uno de los puntos que provocan polémica entre los votantes.   Romney negó repetidamente que sus planes fueran a aumentar el déficit presupuestario de Estados Unidos.

El republicano explicó un plan de cinco puntos para reactivar al país, entre los cuales mencionó más tratados de libre comercio, «particularmente en América Latina».   

La reforma de salud.-   Romney dijo ayer que el costo sanitario en el país es “prohibitivo” y aseguró que de llegar a la Casa Blanca revocará la reforma sanitaria conocida como Obamacare.   Obama replicó que revocar la reforma sanitaria aprobada en 2010 amenazaría con dejar a 50 millones de personas sin cobertura médica

Las frases

Mitt Romney

Si el presidente es reelegido, verán a la clase media exprimida»

Barack Obama

 Las matemáticas, el sentido común y nuestra historia muestran que la propuesta de Mitt Romney no es una receta para crear empleos en estos momentos en Estados Unidos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas