ELN niega estar derrotado

ELN niega estar derrotado

LA HABANA (AFP).- La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) no está derrotada y más bien quiere aprovechar la campaña por la reelección del presidente Alvaro Uribe, para poner sobre la mesa una apuesta por la paz y no por la guerra, dijo el jefe militar del grupo, Antonio García. «Este momento de campaña electoral permite volver el tema de la paz como centro, queremos construir un escenario donde se discuta la paz, y que eso no quede solamente en una campaña electoral», afirmó García a la prensa en un hotel de La Habana.

El jefe rebelde dijo que «los candidatos han usado la bandera de la paz para sus aspiraciones personales», por lo que esta vez el ELN no dejará que el gobierno de Uribe trate de convertir una eventual negociación de paz en bandera de su campaña para las elecciones presidenciales de mayo próximo. «La paz va a servir de plataforma de lanzamiento en la campaña electoral de Uribe. Pero el sólo hecho de que se hable de cómo buscar la paz se va haciendo una pedagogía», acotó.

«Ha habido cambios en el manejo político de la paz, más no en la política, entonces queremos darle un contenido a eso», aclaró García, quien rechazó versiones del ejército de que el ELN asiste a conversaciones con el Gobierno de Colombia en La Habana.

Gobierno abre diálogo

LA HABANA (AFP).- El Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN inauguraron ayer en La Habana una ronda de diálogos exploratorios de paz, constató un periodista de la AFP. Al acto de instalación en un hotel de Miramar, al oeste de La Habana, asisten los Comandantes rebeldes Antonio García y Francisco Galán, el alto comisionado de paz del gobierno de Bogotá, Luis Carlos Restrepo, y el Premio Nobel colombiano de Literatura de 1982, Gabriel García Márquez.

En la ceremonia participan el canciller cubano Rafael Dausá, representantes de la comisión civil de garantes, y delegados de España, Noruega y Suiza, que acompañan al proceso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas